Fuerte respaldo al puerto por el desarrollo integral de Santa Fe

Es para la salida a la producción agroalimentaria, con valor científico agregado, generación de trabajo y radicación de industrias. La ciudad retoma el cauce de su desarrollo.
El gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta renovaron ayer el compromiso con el proyecto estratégico del traslado del puerto de nuestra ciudad. Fue en el marco de los 125 años de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde su titular, Melchor Amor Arranz, reivindicó la iniciativa junto al polo científico y el sistema vial y ferroviario de conexiones con Santo Tomé y Paraná.

Fue el mandatario provincial quien dimensionó el impacto social y económico del emprendimiento. Recordó que la FAO (el organismo de la ONU para la alimentación) ha pronosticado que el mundo deberá duplicar su producción en 40 años, y que Santa Fe tendrá un rol fundamental en ese escenario.

"La Argentina no puede contentarse con llegar a 100 millones de toneladas de granos. Hay que pasar esa cifra en base a investigación, ciencia y técnica; es mucho lo que se hizo en siembra directa, semillas modificadas, uso de agroquímicos. Pero ello no alcanza y estamos en condiciones de llevar adelante una propuesta de crecimiento", dijo Binner.

Ratificó el gobernador que "nos interesa continuar y concretar el traslado del Puerto de Santa Fe. Hemos enviado notas al Fonplata, la última el 14 de mayo; hemos enviado en octubre otra, pidiendo una rápida propuesta para el traslado del Puerto de Santa Fe, para ponerlo en condiciones".

Amor Arranz apuntó a "un puerto activo y moderno, integrado en un nodo multimodal, capaz de administrar cargas con servicios de calidad, altos niveles de eficiencia y competitivos niveles de respuestas.

"Tenemos todo el derecho a seguir reclamando por el pronto traslado del puerto, por el puente a Santo Tomé, el puente a Paraná, un puente entre la avenida Mar Argentino y la Ruta 168, la reactivación ferroviaria y por la Estación Belgrano, que es de los santafesinos", subrayó a su turno el intendente.

Investigación e infraestructura

Amor Arranz marcó que el comercio tiene hoy más flujos que infraestructura disponible. E identificó al traslado del puerto como el "estímulo de nuevas radicaciones industriales y la consolidación del polo científico y tecnológico que sirva como incubadora de nuevos emprendimientos productivos". Además, el titular de la Bolsa remarcó el apoyo de la CGT al emprendimiento.

Binner subrayó que "tenemos que construir el puente a Santo Tomé. Estamos cumpliendo con la doble traza de la Ruta 19 y creemos que el gobierno debe cumplir con la promesa del nuevo puente". El mandatario ratificó también la participación santafesina en el nuevo enlace a Paraná.

Mientras Barletta resaltó los desarrollos en el parque tecnológico del Conicet, Binner apuntó al centro de genómica vegetal apoyado por los españoles -que se radicaría en suelo provincial- y Amor Arranz apuntó al foro de capital para la innovación en el que trabajan directores de la Bolsa, la Cámara de sociedades anónimas y el Mercado de Valores, para la creación del primer fideicomiso de capital para la innovación.

"El objetivo es lograr fondos de alto valor agregado basados en el conocimiento intensivo", apuntó el titular de la BCSF. El intendente citó a Gustavo Vittori para recordar que "Juan de Garay había identificado a Santa Fe como punto nodal", en tanto que Binner pasó por los relatos de Exequiel Gallo y José Pedroni para reivindicar a "la vía que se utilizó para la llegada de nuestros abuelos y la salida de la producción" de Santa Fe.

Comentá la nota