Fuerte respaldo provincial camino a la regionalización del servicio sanitario

Fuerte respaldo provincial camino a la regionalización del servicio sanitario

Equipos técnicos del Ministerio de Salud provincial recorrieron ayer por la mañana las distintas áreas del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado de Tandil con el fin de avanzar en diversos proyectos y coordinar acciones conjuntas. 

Fruto de la visita, elevarán un informe a la titular de la cartera, Zulma Ortiz, quien viajará a la ciudad tras el pedido del intendente Miguel Lunghi de regionalizar el servicio en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.

La visita se concretó producto del primer acercamiento entre la nueva ministra y el jefe comunal, oportunidad en la que le presentó desde el Municipio los detalles del Sistema Integrado de Salud y expuso la necesidad de avanzar hacia la zonificación de ambos centros asistenciales para su desarrollo y fortalecimiento, ante la cantidad de personas de localidades vecinas que se atiende en la ciudad.

Escasos días después, la titular de la cartera provincial cumplió con su compromiso y encomendó a los equipos específicos para evaluar y recorrer el sistema sanitario y así trabajar en profundidad la propuesta de la comuna, consolidarla y lograr que resulte sustentable. Este acuerdo se traducirá, en principio, en un incremento en los recursos por coparticipación que recibirá la administración municipal.

La recorrida estuvo encabezada por el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, doctor Raúl Pitarque; y el director de la Zona Sanitaria VIII, doctor Mauricio Besteiro. El equipo fue recibido en principio por el jefe comunal en el marco de un extenso encuentro, en el que se renovó la voluntad del Municipio y la Provincia de trabajar en conjunto.

Seguidamente, los funcionarios fueron acompañados por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública y Ente Descentralizado, Vito Mezzina, y demás equipos y autoridades de las distintas áreas, en su recorrida por las dependencias sanitarias locales.

Finalmente, cerca del mediodía, confluyeron todos en el flamante SUM del Hospital de Niños para compartir las principales conclusiones. Allí las máximas autoridades de la órbita provincial se mostraron conformes con los resultados y coincidieron en remarcar que el sistema de salud pública de Tandil “es un ejemplo a seguir”.

 

Un camino conjunto

 

En diálogo con El Eco de Tandil, el director Pitarque explicó que su presencia en la ciudad responde al pedido de la ministra Ortiz de contactar al equipo de trabajo en Salud del Municipio de Tandil, con la expectativa de “trabajar en conjunto”, como un desafío importante en la integración de los distintos sectores.

Detalló que, persiguiendo ese objetivo, desembarcaron con un equipo “amplio” de salud materno infantil, salud mental, adicciones, acompañados por el director de la Zona VIII, Mauricio Besteiro.

“El objetivo es integrarnos con el Municipio, charlar, discutir, ver las posibilidades futuras e iniciar un camino de trabajo conjunto”, insistió.

 

“Tandil está varios pasos adelante”

 

Contó que, en el marco de la visita, fueron recibidos en principio por el Intendente, con quien compartieron “algunas ideas básicas y propuestas”, y posteriormente los equipos se distribuyeron para trabajar con los referentes locales de cada área.

A modo de evaluación, el doctor remarcó que “Tandil está varios pasos adelante” y es “un lugar a imitar con muchos de los programas y las propuestas a futuro que tienen. Ojalá pudiéramos en la Provincia tener muchos lugares como esta ciudad”.

Específicamente en lo que respecta a la Atención Primaria de la Salud, destacó que “es un ejemplo”, no sólo por “la cantidad de centros de salud, sino también por su distribución estratégica, construcción y, principalmente, su recurso humano”.

 

Los desafíos

 

Por otro lado, respecto al pedido puntual del jefe comunal de avanzar camino a la zonificación de los centros asistenciales públicos, el funcionario provincial deslizó que “tenemos muchas propuestas del trabajo conjunto, el desafío de aquí en más es encontrarnos reiteradamente entre nosotros, los intendentes y secretarios de Salud con la ministra Ortiz a fecha próxima porque debemos organizarnos”.

En este sentido, planteó que “hay que saber qué necesitamos, quién puede atender qué cosa, qué servicio hay que potenciar y hacia dónde vamos a derivar. Y romper las barreras de público-privado, obras sociales, y que todos trabajemos con la única salud que existe, que es una sola y muy fragmentada. De eso estuvimos hablando durante toda la mañana, sobre cómo trabajar en conjunto”.

 

“Espero que se lleven la mejor impresión posible”, dijo Mezzina

 

Por su parte, Vito Mezzina valoró que la ministra provincial Zulma Ortiz “haya cumplido” con su promesa inicial de enviar los equipos técnicos a la ciudad.

“Realmente estamos muy conformes por haber compartido experiencias con ellos y espero que se lleven la mejor impresión posible”, expresó el doctor.

Remarcó que desde el Municipio también se aspira a poder complementar la labor con la Provincia en materia de salud de manera integral, y señaló que “obviamente para ello se requieren recursos económicos y un poco fue también lo que fuimos a buscar a La Plata”.

En cuanto a los próximos pasos, Mezzina aclaró que “dependerán del informe del equipo técnico y esperamos la llegada de la ministra Ortiz con su gabinete a Tandil, durante el mes de febrero. Esto nos reconforta y verdaderamente nos estimula para seguir avanzando en los logros que necesitamos para el sistema de salud”.

Comentá la nota