Fuerte respaldo de la oposición a Vidal para que lleve el reclamo por el Fondo del Conurbano al Congreso

Fuerte respaldo de la oposición a Vidal para que lleve el reclamo por el Fondo del Conurbano al Congreso

Antes de la sesión, Federico Salvai había reunido a los legisladores para pedirle apoyo.

María Eugenia Vidal obtuvo una clara muestra de apoyo político de los principales bloques de la oposición parlamentaria para avanzar en el Congreso con el reclamo sobre la coparticipación provincial.

Los diputados del Frente Renovador y el sector del peronismo que preside Walter Abarca apoyaron a la Gobernadora llevando al recinto una declaración de conjunta en la que se respalda la iniciativa para quitar el techo al llamado Fondo del Conurbano. “Es importante que el Fondo del Conurbano salga en un marco de diálogo para poder reclamar entre todos lo que la provincia perdió”, dijo el diputado massista Pablo Garate durante la sesión.

 

“Es muy interesante que la Gobernadora haya dicho que va a reclamar lo que nos corresponde. Porque muchas veces nos hacíamos este reclamo y no encontrábamos eco en el gobernador anterior”, agregó.

 

En tanto, por el lado del peronismo, Walter Abarca, destacó que el reclamo por la coparticipación “es una expresión política de la provincia porque esto es una decisión que debe tomar el congreso. Es bueno que nos pongamos de acuerdo para empezar a recuperar el terreno perdido”.

 

Abarca arengó a la Cámara Baja y sostuvo que el planteo que lo diputados “tenemos que hacer” es el de “pedir lo que le corresponde a la Provincia. No debemos entrar en la discusión de cuánto se llevan las otras provincias”.

 

En tanto, el oficialista Marcelo Daletto detalló las injusticias del tope que se le impuso a Buenos Aires, agradeció a los legisladores de la oposición por el acompañamiento y aseguró que “tenemos una gran oportunidad”.

Reunión con el Ejecutivo

 

El aval opositor se plasmó en principio en una reunión que sostuvieron esta mañana los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Economía, Hernán Lacunza, con los jefes de bloque de las bancadas de la oposición. Allí hubo un aval para avanzar en un reclamo unificado, aunque los jefes de la oposición plantearon inquietudes, referidas sobre todo a la estrategia para lograr la recomposición de fondos y a lo que eventualmente le correspondería a las comunas, si el planteo tiene éxito.

 

Tras la reunión, los legisladores coincidían en que habría dos grandes andariveles para explorar: el judicial y el político. De hecho, Vidal iniciará en los próximos días una serie de reuniones en el Congreso Nacional y con funcionarios de la Casa Rosada para intentar recuperar los recursos perdidos.

 

El ministro de Gobierno se mostró "muy satisfecho" por el apoyo recibido y aseguró: "Vamos a reclamar algo justo y lo que le corresponde a los bonaerenses. No puede ser que del Fondo del Conurbano la provincia que menos recursos reciba sea precisamente Buenos Aires".

 

En tanto, el diputado provincial Manuel Mosca, vicepresidente primero de la Cámara baja bonaerense y parte de la comitiva legislativa, sostuvo que "lo más importante es que la decisión de plantear la recuperación de fondos para la provincia, que ha sido históricamente discriminada, se ha tomado por unanimidad entre todos los sectores políticos".

 

En términos generales los legisladores coincidieron en la necesidad que tiene la Provincia de fondos genuinos y aquellos que conformaron el otrora oficialismo hicieron especial hincapié en el dato que proporcionó el ministro de Economía sobre la inexistencia de un compromiso del gobierno nacional para la remisión de fondos adicionales, como era la recurrente práctica de los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Kirchner.

 

"Celebramos esto porque lo veníamos reclamando hace mucho tiempo y la vamos a respaldar desde la Legislatura", señaló presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Juan Amondarain.

 

Comentá la nota