Fuerte respaldo al oficialismo en la UADER

Fuerte respaldo al oficialismo en la UADER

Agrupaciones afines al gobierno cantaron victoria en las elecciones universitarias. El triunfo más celebrado es en la Facultad de Humanidades de Paraná, que logró recuperar el oficialismo. El rector Aníbal Sattler salió fortalecido.

Los estudiantes de las cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Ciencia y Tecnología) votaron este lunes sus representantes en los respectivos consejos directivos. A su vez, en algunas facultades eligieron nueva conducción de centros de estudiantes.

En las distintas sedes las agrupaciones alineadas al oficialismo provincial y al rectorado se quedaron con la mayoría de los triunfos. La victoria más celebrada fue en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Paraná, donde la agrupación Frente Uader Entre Todos recuperó el centro de estudiantes que estaba en manos de independientes y sectores de izquierda.

El triunfo de las agrupaciones oficialistas también fortalecen al rector Aníbal Sattler, quien está al frente de la Uader desde diciembre de 2012.

En las últimas semanas el rector fue el blanco de críticas de estudiantes y docentes por haber firmado una solicitada dando apoyo institucional a Daniel Scioli, que enfrenta en el balotaje a Mauricio Macri. Sin embargo, el hecho no pasó a mayores en la Uader, a diferencia de lo sucedido en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde su par Jorge Gerard estuvo en el ojo de la tormenta por el respaldo al bonaerense que rubricó en nombre de la universidad.

A continuación los números por Facultad.

Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

En la FHAyCS compitieron cuatro listas para centro de estudiantes, de las cuales tres también se midieron en los comicios de Consejo Directivo.

Consejo Directivo

El Frente Uader Entre Todos obtuvo 2.030 votos en la elección de Consejo Directivo, mientras que la agrupación Estudiantes al Frente cosechó 1.151 sufragios. En tercer lugar quedó la agrupación universitaria histórica de la Unión Cívica Radical, la Franja Morada, con 747 voluntades.

Centro de estudiantes

En las elecciones de Centros de Estudiantes, el Frente Uader Entre Todos cantó victoria con 519 votos y colocó como nueva presidenta de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a Yamila Palavecino. El Frente 15 de Junio, que reúne a independientes y militantes de izquierda, se ubicó en segundo lugar con 254 sufragios, seguido por Franja Morada con 157 papeletas.

En último lugar quedó el Frente Universitario Popular, que también tiene expresión en facultades de la UNER como Ciencias de la Educación y Trabajo Social, con sólo 76 votos. El FUP está compuesto por militantes del Kolina y el Partido Comunista Congreso Extraordinario, sostiene las banderas del kirchnerismo más duro dentro de la FHAyCS y no presentó este año lista para Consejo Directivo.

Centro de estudiantes de Psicología

En la carrera de Psicología, una de las más numerosos de la facultad, el oficialismo no pudo torcer el liderazgo de La Nueva Corriente, sector de firme oposición ante el gobierno provincial. Según datos aportados a INFORME DIGITAL, los números fueron: 574 votos para La Nueva Corriente, 426 para Frene Uader Entre Todos y 208 para la Franja Morada.

Con esos resultados la nueva presidenta es Emilia Giuliani, de La Nueva Corriente.

Facultad de Ciencias de la Gestión

En la Facultad de Ciencias de la Gestión en las elecciones para Consejo Directivo, la agrupación Construir Gestión se impuso con 389 votos a Compromiso Universitario, que obtuvo 358 votos.

Así las cosas, Construir Gestión sentará en el Consejo Directivo a Sofía Díaz Minuet, Micaela Mastaler y Magalí Lorenzatto. Los representantes de Compromiso Universitario en el órgano interclaustros serán Daiana Salomón e Iván Bernhard.

Comentá la nota