Fuerte respaldo de la FJA a los judiciales correntinos

Política: El viernes pasado se llevó a cabo una charla informativa para los judiciales con la presencia del Secretario General de la Federación Judicial Argentina y el Secretario de Interior de la Central de Trabajadores Argentinos, Víctor Mendibil, quien vino a prestar su apoyo a los trabajadores correntinos ante el incumplimiento del STJ a reconocer el derecho a huelga y la libertad sindical.
La misma se realizó minutos antes del encuentro con el Presidente del STJ, Dr. Carlos Rubín, por lo cual se analizaron algunos de los temas a plantear en la audiencia como la cuestión salarial, ya que el Poder Judicial solo cuenta con fondos para el pago de haberes hasta el mes de noviembre.

La pelea por el presupuesto no estuvo ausente como así también la necesidad de contar con paritarias para la discusión de innumerables preocupaciones que tiene el sector, oportunidad en que Mendibil brindó información sobre las gestiones que se llevan adelante desde la FJA en este sentido y el proyecto que se debate en la Cámara de Diputados de la Nación.

AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DEL STJ

Pasadas las 10 de la mañana el Dr. Rubín recibió a Mendibil y miembros de la Comisión Directiva del SITRAJ, acompañados también por el Sec. General de los judiciales chaqueños y miembros de la FJA, Carlos Rubén Maidana.

El encuentro fue en principio protocolar aunque se mantuvo un extenso diálogo donde, principalmente el presidente del Cuerpo manifestó tener garantías de que los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo podrán ser abonados, aunque a la fecha no cuenta con los fondos correspondientes debido a que el Poder Ejecutivo, con presupuesto prorrogado del Ejercicio 2008, aun no hizo ningún refuerzo de partida para el PJ.

Se habló de paritarias, planteando el Sec. General de la FJA la importancia de las mismas para llegar a acuerdos importantes sobre temas como condiciones laborales, ascensos, concursos, entre otros; y de las libertades sindicales, tocando el tema de las licencias gremiales que le fueron quitadas al gremio. Nuevamente, surgió el tema del presupuesto ya que en la provincia no se respeta la Ley de Autarquía lo que impacta gravemente en la prestación del servicio de Justicia, afectando al justiciable y en la salud y condiciones en que realizan sus tareas los trabajadores judiciales.

Otro de los temas importantes sobre el cual se dialogó fue el provisional con la lucha por el 82 % móvil para todos los, tanto trabajadores como magistrados y funcionarios; asimismo la importancia de recuperar la Ley de Porcentualidad, con el enganche con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicando en este punto que un miembro del STJ de Corrientes cobra menos que un juez federal de primera instancia.

También se habló del sistema de elección de jueces para lo cual la FJA plantea la necesidad de que los trabajadores y entidades del medio puedan integrar los Consejos de las Magistraturas, finalizando el encuentro con la situación en general, a nivel nacional e internacional, de la Justicia.

NEGOCIACIONES COLECTIVAS

El viernes pasado en horas de la tarde, a pesar del intenso calor y a oscuras por un corte de energía, la Diputada Nacional, María Araceli Carmona, integrante de la Comisión de Justicia, se reunió en la sede del SITRAJ con Víctor Mendibil y miembros de la Comisión Directiva del gremio donde se pusieron de manifiesto los distintos puntos de vista sobre el proyecto de negociaciones colectivas que se discute en el Congreso.

La anteúltima semana de octubre, no estando el proyecto de Ley en el orden del día en la Cámara de Diputados de la Nación y no contando con quórum, aprobaron el dictamen de mayoría de la Comisión de Justicia al proyecto sobre negociaciones colectivas, autoría del Diputado Héctor Recalde.

A raíz de esta situación la FJA se movilizó, mantuvo diversas reuniones, llevó adelante un paro el 28 de octubre pasado, y remitió notas a los Diputados nacionales, preguntándose "¿Qué intereses esconde un proyecto que solo pretende garantizar el sistema de negociación colectiva para los trabajadores judiciales de la Nación excluyendo a los del resto del país. Esta situación hizo que en todas las provincias los judiciales se movilizaran y dialogaran con sus representantes nacionales, integrantes de las Comisiones donde se encontraba en estudio.

Con Carmona, además del tema de negociaciones colectivas que se espera se revierta, se dialogó sobre los Consejos de las Magistraturas, planteándose la idea que tanto la FJA y el SITRAJ tienen a cerca de la conformación de los mismos; entre otros temas de interés a nivel nacional que se discuten en el Congreso.

REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA Y ASAMBLEA

Por la noche del viernes se llevó a cabo una reunión de Comisión Directiva ampliada. El sábado a la mañana con la realización de la Asamblea Ordinaria donde fueron aprobadas la Memoria y el balance del Ejercicio Económico del 2008, con la participación de judiciales de Interior y Capiral.

Culminado el orden del día de la Asamblea, el Secretario General del SITRAJ Juan Carlos González brindó un exhaustivo detalle del destino de los fondos del Presupuesto General de la Provincia, documentación que ya fue presentada al presidente del STJ, degradándolo a la categoría de ni siquiera un ministerio sino de una secretaría más de la Administración Pública, destacándose que en lo que va del año el refuerzo de partidas para el PJ fue de $ 0,00, peligrando a la fecha los salarios de los trabajadores.

Finalmente, Víctor Mendibil, se dirigió a los judiciales presentes brindando un resumen de las actividades que se llevan adelante por la FJA, resaltando los temas de sumo interés para los correntinos y que se desarrollaron durante toda la jornada del viernes.

Comentá la nota