Fuerte respaldo financiero para hacer obras y viviendas en el Bermejo.

El gobierno convino con las comunas de la región planes de construcción de viviendas y de mejoramiento de espacios públicos, se informó.
Durante una gira de trabajo por el departamento Coronel Felipe Varela, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, constató el avance de diversas obras que se están llevando a cabo en la ciudad de Villa Unión.

Además, el funcionario, el jefe comunal Hugo Páez y sus pares Andrés Navarrete de General Lamadrid y Ariel Oviedo de Vinchina, firmaron tres convenios que contemplan la construcción viviendas, mejoramientos urbanos y la concreción de espacios públicos.

Los convenios firmados beneficiarán, al municipio de Coronel Felipe Varela, con 100 mil pesos que serán empleados para la construcción de viviendas, mientras que la comuna de General Lamadrid, percibió 50 mil pesos para la edificación de viviendas rurales. Asimismo, al departamento Vinchina, le otorgaron 50 mil pesos que se utilizarán para dar continuidad al programa de Erradicación de Ranchos, como así también en la construcción de cordones cunetas.

Consecuentemente, en el marco del Programa de Erradicación de Ranchos, el coordinador regional, Gastón Millicay, proveyó a cada municipio, diez mil ladrillones, puertas y ventanas.

En primer lugar, la comitiva oficial se traslado al barrio Guillermo Páez, donde se ejecutarán ochenta viviendas de un total de cien (ochenta en Villa Unión y veinte en Guandacol), en el marco del Programa Federal de Viviendas. Posteriormente, las autoridades constataron los trabajos de encause que el municipio, junto al Ministerio de Infraestructura y la Secretaría del Agua, llevan adelante, para evitar las crecidas en épocas de precipitaciones.

Luego, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, manifestó que "la visita de trabajo tiene como objetivo avanzar y constatar las obras que se están ejecutando, como así también escuchar los pedidos que se nos puedan plantear las autoridades como necesidades fundamentales".

Detalló que, "los convenios que firmamos son de anticipo financiero o desembolsos para la ejecución de las diversas obras que están ejecutando los municipios de los tres departamentos del Valle del Bermejo".

"Los obreros ya están trabajando en las cien viviendas para el departamento Felipe Varela, por lo que los polazos comenzaron a correr y tenemos doce meses para ejecutarlas", remarcó el funcionario.

Por otra parte, informó que "visitamos también algunos terrenos donde se plantea la posibilidad de construir un Jardín de Infantes, que se encuentra dentro del programa de construcción de veinte jardines en toda la provincia". Asimismo, adelantó que "en la localidad de Guandacol, ya se posee el espacio para la edificación otro Jardín de Infantes, tal como se comprometió el gobernador Beder Herrera".

En otro orden de cosas, Tineo manifestó que el municipio del departamento planteó otras necesidades prioritarias, como la construcción de líneas de electrificación rural, que contempla la compra de materiales por parte del Gobierno Provincial y la asistencia técnica, mientras que la mano de obra está a cargo de cada municipio.

"Con la electrificación rural, buscamos en primer lugar darle a la gente la energía que necesita para mejorar su calidad de vida y proveer de este servicio para el sector productivo, a fin de que cada pequeño productor pueda instalar la infraestructura necesaria para ejecutar su actividad", enfatizó.

Con respecto a los trabajo de encausamiento del Rió Bermejo, el ministro dijo que "el intendente planteó con preocupación el avance que tuvo el río sobre la vera del pueblo y el cambio en su cause, por lo que inmediatamente pondremos a trabajar a nuestros ingenieros, para poder resolver ese problema".

Por su parte, el intendente Hugo Páez, se mostró satisfecho ante la visita y respuesta del titular de Infraestructura, manifestando que "además de las obras que el ministro nos otorgó, vemos muy bien que se comience con la erradicación de ranchos, con las cinco primeras viviendas".

Consideró que "estas son las posibilidades que nos dan para que vayamos cumpliendo con los compromisos asumidos tiempo atrás, como la ejecución de las cien viviendas que en doce meses entregaremos".

En tanto, el jefe comunal del departamento General Lamadrid, Andrés Navarrete, expresó que con el aporte del Ministerio de Infraestructura, "se podrá construir el Salón de Usos Múltiples para el barrio Rivadavia", y agregó que "ya estamos trabajando en la erradicación de ranchos y el Programa Solidaridad, con la ejecución de cinco viviendas rurales más".

Asimismo, el intendente de Vinchina, Ariel Oviedo, indicó que "mediante el aporte del gobierno y la voluntad política del gobernador Beder Herrera, se dará continuidad a la obra de cordones cunetas, para proteger el asfalto del derrame de agua". Resaltó también, que "podremos dar inicio a la obra del polideportivo, que es una obra muy esperada por toda la comunidad y sobretodo la juventud".

Dijo que "por medio del programa de Erradicación de Ranchos, llegaremos a la gente, mediante la entrega de los materiales, siempre priorizando a los que mas necesitan, de acuerdo a los relevamientos ya hechos".

Mientras tanto, el coordinador Regional, Gastón Millicay, expresó que "se hicieron entrega de los materiales correspondientes a los tres departamento para dar continuidad al Programa de Erradicación de Ranchos" y adelantó que "la semana próxima, iniciaremos un trabajo arduo en Vinchina, teniendo en cuenta que ya llevamos más de diez viviendas construidas y vamos por diez más".

Por último, precisó que "en el departamento Felipe Varela, se planea la edificación de cuarenta y cinco viviendas, en General Lamadrid, treinta y en Vinchina cincuenta, además de los mejoramientos habitacionales y núcleos húmedos".

Comentá la nota