Fuerte respaldo del rey Felipe VI a Macri: "España reconoce y aplaude sus esfuerzos"

Fuerte respaldo del rey Felipe VI a Macri:

El monarca elogió el "proceso de transformación" de la Argentina y las "medidas tomadas para sentar las bases del crecimiento". El presidente pidió dejar atrás los "cortocircuitos" abiertos por el kirchnerismo.

El rey de España Felipe VI brindó esta tarde un fuerte respaldo al presidente Mauricio Macri, al elogiar "el preoceso de transformación que vive la Argentina" y las medidas "tomadas para sentar las bases del crecimiento". También aaseguró que ambos países son "socios y amigos, compañeros y aliados", y aseguró que "las visitas de primer nivel como la que se realiza estos días son fiel reflejo de la salud de esta relación".

 

"Desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina como consecuencia de las medidas tomadas para sentar las bases de un crecimiento económico y equilibrado para los próximos años. España reconoce y aplaude sus esfuerzos y los de su equipo y le desea el mayor éxito para el bien de los argentinos como de los países hermanos del continente", afirmó el monarca. 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri instó hoy al restablecimiento de las relaciones bilaterales con España, luego a "algunos cortocircuitos hace algunos años", en alusión al periodo kirchnerista.

Al hablar durante la cena de gala ofrecida al mandatario por los Reyes de España, Macri destacó que "ademas de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro lleno de incertidumbre pero también de oportunidades", tras lo cual recordó que "tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos".

Durante los brindis de la cena de gala y como ya hiciera por la mañana en el Congreso, el presidente de Argentina reiteró la oferta a las empresas españolas para que una vez que "han sobrevivido a las tormentas de los últimos tiempos", sigan apostando por Argentina con "estabilidad y reglas de juego claras".

Felipe VI, por su parte, ha asegurado que la visita de Estado del presidente de Argentina es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" bilateral, tras subrayar que "nunca ambas naciones han estado lejos", a pesar de "las diferentes vicisitudes".

"La cercanía emocional y los fuertes lazos que nos unen siempre han perdurado por encima de las diferentes vicisitudes por difíciles que sean para ambos. Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles", dijo Felipe de Borbón ante los alrededor de 120 invitados al banquete.

El rey de España afirmó que las dos naciones "nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente, ni en el sentimiento", al tiempo que abogó por seguir siendo "socios y amigos" tanto en el plano bilateral, como en su colaboración en Iberoamérica.

También subrayó que por la experiencia de España y de Argentina, ambos países son conscientes de que pertenecen "a un mundo globalizado, fuertemente interrelacionado, con menos fronteras, pero con más oportunidades".

Felipe VI expresó su confianza en que en un entorno internacional "cada vez más incierto", el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur llegue a buen puerto con el fin de "mantener el libre comercio como elemento dinamizador fundamental de la economía global".

 

"Un potencial ilimitado", resumió el monarca, para quien lo que une a ambos países es "mucho más que un idioma, una cultura, unos vínculos familiares y una sólida identidad manifestada en todos los ámbitos imaginables".

Al referirse al contexto internacional, Macri abogó por huir de "los miedos" proteccionistas y fortalecer "el intercambio y la integración", consolidando el eje entre América del Sur y España y entre la UE y Mercosur.

"La comunión de esfuerzos va a ser algo maravilloso", consideró o Macri, quien ha invitado formalmente a Felipe VI a visitar Argentina más adelante.

El rey de España ha agradecido la invitación y se ha felicitado por que la presencia de Macri sea una señal del compromiso común de "reafirmar la condición de estrechos aliados y socios de primer orden".

El presidente argentino recordó los "cortocircuitos" generados durante la administración de Cristina Kirchner, principalmente por la estatización de YPF a Repsol. "Hay que encontrar campos donde trabajar juntos, donde hayan mejores oportunidades y potenciar este intercambio productivo", afirmó Macri y luego brindó "por el Reino el de España, sus majestades y el afecto que une a ambos pueblos".

Comentá la nota