Fuerte respaldo a la Economía Social

Fuerte respaldo a la Economía Social

Con la toma de conocimiento y consecuente apoyo de las facultades de la UNICEN, se concretó en la Biblioteca Central del Campus Universitario, un nuevo e importante avance para la normalización de la Economía Social y Solidaria de Tandil en su lucha por lograr la aprobación del Proyecto de Ordenanza que fuera presentado en el Concejo Deliberante a través de la Banca XXI, el pasado 23 de octubre.

Bajo el título "La Universidad y la economía social y solidaria", la Secretaría de Extensión de la Universidad organizó este encuentro junto a integrantes de la Mesa de la Economía Social y decanos de las unidades académicas entre quienes se encontraban Marcelo Aba (Veterinaria), Alicia Spinello (Ciencias Humanas), Sergio Celani (Exactas) y Daniel Hoyos (en representación de Alfredo Rébori, Económicas), junto a Silvia Jerez, emprendedora con más de diez años al frente de la cooperativa Savia Serrana.  

Como se ha podido comprobar estos años, la economía social y solidaria ha manifestado un notoria avance tanto en las propuestas de comercialización como en distintas alternativas productivas, a la par que se logró un alto índice participativo y organizativo teniendo como principal aliada a nuestra Universidad junto al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otras instituciones.  

El fortalecimiento apuntado es lo que llevó a realizar una reunión para seguir construyendo un tejido social que apuntale la iniciativa de beneficio mutuo para productores y consumidores.   El proyecto de ordenanza para la economía social de Tandil, elaborado de forma democrática y participativa, significó otro paso adelante pero que requiere también de la divulgación y el compromiso de las distintas partes intervinientes. De ahí la importancia de esta reunión en el Campus donde la conclusión final puede sintetizarse, por un lado, en el apoyo manifiesto de las facultades a través de las distintas maneras de producir conocimiento que enriquezcan esta práctica y, por otra parte, la firme convicción que éste es un trabajo mutuo, de ida y vuelta, que tiene como eje sustancial la apertura manifiesta de la UNICEN en esta última década, tal como se apuntó en la mesa.   Daniel Herrero, Secretario de Extensión, recordó que, con la creación de esta secretaría, junto a los procesos que se venían dando en torno  cuestiones del trabajo y la producción, la Economía Social fue alcanzando un grado de institucionalización. “Dentro de la economía capitalista pero con otros valores, como el crecimiento en conjunto, el respeto por la persona, por la tierra, el medio ambiente y la cooperación se creó un Programa –coordinado por Marcos Pearson- para trabajar hacia adentro y hacia afuera, para cooperar en vez de competir”, apuntó.  

Junto al aporte de otras entidades y la suma constante de productores se llevaron a cabo distintas actividades como las ferias que derivaron en un Circuito que alcanzó una mayor visibilidad. Precisamente por esto, Herrero acotó que “es un campo que ha crecido más desde la práctica que de la teoría y que ahora busca legitimarse con la ordenanza legislativa”.  

A propósito de esto, tanto Marcos Pearson como Silvia Jerez ratificaron la necesidad de una normativa que acompañe la visibilización alcanzada por el sector para así incorporar valor agregado a este conjunto de esfuerzos.  

En el intercambio de opiniones, desde la facultad de Agronomía se informó que ya cuenta con aprobación el proyecto de ordenanza en Azul, además de tener un lugar fijo asignado por el municipio, lo que alimenta el deseo conjunto de lograr en Tandil un espacio físico y así mayor periodicidad en las realizaciones.  

También se apeló a la concientización del consumidor para que sepa que adquiriendo en este circuito está achicando la cadena de comercialización aportando responsablemente.  

A medida que se fue desarrollando el encuentro surgieron nuevas propuestas de apoyo, de índole académica, como el caso de Veterinarias, Humanas, Agronomía, Económicas y Exactas a través de sus carreras, diplomaturas, cursos, talleres y otras ofertas para generar conocimiento teniendo en cuenta que la economía social, al consolidarse, ha multiplicado sus áreas y necesidades. También fueron saludados con aplausos los aportes individuales de estudiantes presentes.  

En definitiva se pudo apreciar la adhesión a la economía social corroborando que “lo propio y lo local” es una auténtica forma de desarrollo que merece el esfuerzo generalizado.  

Además de los nombrados participaron de la reunión representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de Agricultura Familiar, Renatea, de la Escuela Ernesto Sábato, docentes e investigadores de Agricultura Familiar de la Facultad de  Agronomía  y varios productores y efectores de la economía social, entre estudiantes y graduados que acompañaron el acto.

Comentá la nota