Fuerte respaldo a la continuidad de obra pública y de contención territorial en el presupuesto municipal 2009

Integrantes del gabinete municipal delinearon ayer los aspectos fundamentales del presupuesto 2009 que quedará a evaluación del Concejo Deliberante.

Cada área representada por su titular, estuvo contemplada en el diagrama financiero de la entidad, diagrama que en la opinión del secretario de Gobierno Guillermo Almirón fue definido como "un presupuesto prudente mirando al futuro en función de la crisis internacional".

Con recursos propios

El presupuesto de 319 millones de pesos permitirá continuar el nivel de actividades que hasta el momento desarrolla la corporación municipal.

El crecimiento de algunas áreas fueron definidas desde sus funciones y necesidades, es decir espacios de contención en todas las áreas de gobierno, lotes con servicio como política habitacional definida con presupuesto propio y nuevos aspectos de promoción en las nuevas Secretarías creadas en la gestión municipal.

Con criterios de prudencia, el secretario de finanzas Alejandro Jones destacó en el total presupuestario la inclusión de recursos propios del estado municipal en un porcentaje cercano al 70%.

Acorde a la ley fiscal

La definición del nuevo presupuesto posiciona al municipio entre los primeros estados provinciales que cumplirán con la Ley de Responsabilidad Fiscal (donde el presupuesto de 2009 contempla el mejoramiento de los criterios con bajo nivel de endeudamiento).

Los recursos externos de 85 millones de pesos se sitúan por debajo de los aportes locales.

En cuanto a la ejecución del presupuesto 2008, el secretario Jones señaló que hasta el 31 de diciembre tendrá una ejecución del orden de los 285 millones de pesos.

Por más obras

La propuesta presupuestaria para 2009 permitiría delinear -en su totalidad- los proyectos sugeridos por el intendente, según el secretario Ricardo Trovant, titular de la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico.

El presupuesto de obras públicas se basó en varios aspectos. Por un lado el desarrollo en mayor intensidad del trabajo comunitario (como ejemplo el diseño del presupuesto participativo donde se estableció con la comunidad el destino de las obras prioritarias y que requieren un importante porcentaje de los fondos destinados a obras públicas).

Como segundo aspecto destacado se mencionó un importante porcentaje del presupuesto destinado al desarrollo territorial. Además, entre los números se estima la concreción de obras conjuntas con la SCPL, por ejemplo para tareas de saneamiento, de drenaje de depresión de napas en la zona suroeste de la ciudad, pluviales, cordón cuneta y servicios.

Con los números cerrados, se proyecta la ampliación de la red de gas considerando la continuidad de obras que este año insumió una inversión superior a los 2 millones de pesos para ampliar esas redes.

Centro Cultural y estadio del Centenario con fondos propios

Finalmente se confirmó la continuidad -con recursos propios del estado municipal- de las obras de refacción del Centro Cultural y del estadio del Centenario.

Esos mismos recursos se invertirán en infraestructura productiva como el polo tecnológico entre KM 3 y 4.

Próxima inauguración

La inauguración del centro de Investigación en Maricultura y su infraestructura correspondiente sería próximamente anunciada por el intendente Martín Buzzi para el barrio de Caleta Córdova, una estructura productiva con servicios complejos enmarcada en los mega proyectos de desarrollo de la ciudad.

En adelante, el diagrama presupuestario con detallada información sobre recaudación, inversiones y gastos de funcionamiento será dada a conocer a los ediles de la ciudad.

Comentá la nota