Fuerte repudio vecinal a las declaraciones de la concejal Haurié

Vecinos de Jáuregui difundieron un escrito donde critican a la edil por "seguir apoyando a los mentirosos crónicos con quienes se reunieron". El texto hace referencia a las palabras vertidas a este medio por la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo luego del encuentro mantenido con la empresa Curtarsa.
Las declaraciones efectuadas a este medio por la concejal y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Susana Haurié, cayeron como un balde de agua fría entre los vecinos de Jáuregui que desde hace años luchan contra la contaminación ambiental.

Luego de la reunión que la semana pasada los ediles mantuvieron con directivos de la empresa Curtarsa, Haurié fue designada por sus colegas para transmitir a la prensa los pormenores de ese encuentro. Para sorpresa de muchos, incluidos los propios concejales, la legisladora mostró una "ingenuidad" sorprendente al creer en las nuevas promesas efectuadas por los responsables de la curtiembre sobre futuras (e hipotéticas) inversiones para disminuir la proliferación de olores en la castigada localidad. También resaltó la actitud de apertura al diálogo mostrada por la firma de capitales italianos (ver "Los dichos de la edil").

Cuando esas declaraciones se hicieron públicas, a muchos habitantes de Jáuregui les hirvió la sangre. La reacción no se hizo esperar, y pocos días después un grupo de vecinos redactó una nota en repudio a los dichos de Haurié. Esta semana, con el aval de más de 100 firmas, la carta fue alcanzada a la redacción de EL CIVISMO. En el escrito, se critica a la concejal por "seguir apoyando a los mentirosos crónicos con quienes se reunieron".

Bajo el título "Hartos de estar hartos", los vecinos consideran que "por sus declaraciones, pareciera que esta señora, después de años en la función pública representándonos (?) como miembro del Honorable Concejo Deliberante y beneficiándose con un salario que le pagamos entre todos, se deja deslumbrar y convencer aplaudiendo las promesas del verdugo que, una y otra vez, atropella y pisotea nuestros derechos más preciados, poniendo en peligro la salud de los vecinos, deteriorando continuamente nuestra calidad de vida".

A continuación, los autores y adherentes de la carta se preguntan: "¿Dónde estuvo durante todos estos años como para desconocer este tipo de maniobras o estrategias engañosas, siempre incumplidas y generando graves dudas en cuanto a complicidades necesarias?".

"Qué extraño olvido, en sus comentarios, el de no recordar que la empresa dice no estar dispuesta a realizar ninguna inversión y mucho menos relocalizarse para disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente de esta población, ya que no les interesa ni la gente del pueblo ni la gente que trabaja dentro de la curtiembre. Qué extraño el no poder recordar que, en ningún momento de dicha reunión, la empresa no admitió que provoca contaminación ambiental. No le parece extraño, habiendo estado en la misma reunión y habiendo escuchado las mismas respuestas a los reclamos de la Comisión, tener una percepción tan distinta de los demás colegas que la acompañaron?", se agrega.

Los vecinos consideran "indignante tanta burla, especialmente cuando viene de parte de algunos de nuestros representantes. A estos personajes les decimos que tengan más cuidado porque se les puede caer el antifaz". Desde Jáuregui advierten que "no les vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros y perjudicándonos de diversas formas". Por otra parte, para los vecinos, las declaraciones de Haurié no son ingenuas.

"El pueblo de Jáuregui está harto de soportar mentiras cuyo objetivo es hacer pasar el tiempo, postergando las decisiones concretas y necesarias para terminar con este problema que nosotros no causamos, que no merecemos y nos deja todos los perjuicios. Sí, perjuicios. ¿Cuáles? Venga a vivir a Jáuregui, si se anima, y después relea sus declaraciones. Un consejo: antes de la mudanza consulte a su médico para ver si es bueno y saludable respirar ácido sulfhídrico y otros cócteles. Nosotros, los del pueblo de Jáuregui, ya estamos hartos y empezamos a reaccionar. Basta", concluyen los vecinos.

Palabras de la edil

-"Nos dijeron que a raíz de una tormenta ocurrida en marzo, y luego otra, se venció la estructura que cubría a dos sedimentadores. Por eso quedó todo a cielo abierto, pero que están abocados a solucionar el tema prácticamente de inmediato, y que en la reconstrucción se van a utilizar tecnologías más nuevas".

-"En estos momentos, cuando se haga esta adecuación que va a demandar una semana, van a haber días críticos de olores porque tienen que limpiar los barros que están depositados. Nos dijeron que lo iban a hacer con el máximo cuidado posible, pero que algún olor se iba a notar".

-"D´Apólito (presidente de Curtarsa) dijo que él quería estar en la Argentina durante el período de los trabajos. Por eso quiere estar la semana que viene, que va a ser la semana crítica a partir de la limpieza de las piletas y la instalación de nuevos equipos. A partir de ahí empieza una etapa de mejoría. En todo momento nos dijo que no quiere mentir, y se comprometió a que en los primeros días de diciembre ya estaría listo este sistema".

-"Nosotros percibimos una actitud de apertura, de participación. D´Apólito dijo en todo momento que en cuanto a la contaminación los valores que se manejan son los pautados legalmente, y que no existe contaminación, sino impacto. En definitiva se vio una actitud de apertura de la empresa".

Comentá la nota