Fuerte repudio a la avanzada oficial para desarticular el paro

Como respuesta, hubo piquetes en toda la provincia. ATECA fue a la Justicia y UDA aseguró que se trata de una "intimidacíón".
La decisión del Gobierno de no reconocer el paro de brazos caídos de los docentes, y las amenazas de posibles sanciones a quienes mantengan esta modalidad en las escuelas, provocaron una furiosa reacción de los trabajadores educativos y gremios que los representan, que ayer salieron a la calle masivamente para expresar su enojo.

Además de protagonizar cortes de calle en la ciudad capital y varios lugares del interior (ver detalle), lanzaron duras críticas contra las autoridades, en particular contra el ministro de Educación, Eduardo Galera y su gabinete. Y subieron la apuesta, confirmando la continuidad de la medida, que lleva más de un mes, bajo la misma modalidad.

Todos los cuestionamientos apuntaron a la circular 05 emitida por la Dirección de Personal de la cartera educativa, en la que se advierte a los directivos escolares que la única medida "reconocida" es la huelga sin asistencia. Y especifica que los directores deben desalojar a los trabajadores que pretendan firmar y no dar clases.

ATECA presentó una denuncia penal contra la disposición por supuesto "abuso de autoridad", y aseguró que solamente el área de Trabajo puede decidir sobre la legitimidad de una medida de fuerza.

En este marco, la titular del gremio, Francisca Dumeni, cargó contra el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y dijo que "la Provincia se está quemando".

Para la dirigente, la actitud que asumió ahora el oficialismo por el conflicto docente hace "enojar aún más a los trabajadores que, encima, se ven burlados por un Gobierno sordo y mudo".

Desde SUTECA, Juan Godoy, dijo que la circular "no hizo sino exacerbar los ánimos por lo que se decidió seguir con la medida de fuerza".

Por su parte, la delegación local de la Unión Docentes Argentinos (UDA) expresó su "rechazo total" al instrumento, y repudió "la actitud intimidatoria asumida por las autoridades del Ministerio de Educación sobre el personal docente y no docente".

Además, expresó el apoyo al plan de lucha.

Comentá la nota