Fuerte réplica del Gobierno a los jueces

El secretario General de la Gobernación y el presidente alterno de la Legislatura replicaron al titular de la Asociación de Magistrados.
El Gobierno provincial respondió con dureza el planteo de los jueces de Córdoba que pidieron un aumento salarial.

El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y el titular provisorio de la Legislatura Unicameral, Francisco Fortuna, coincidieron en que los magistrados provinciales deben solicitar el incremento de sus salarios al Tribunal al Superior de Justicia y no al Gobierno de la provincia.

Sosa y Fortuna salieron al cruce de las declaraciones de la solicitud de aumento salarial formulada por el titular de la Asociación de Magistrados de la Provincia, Víctor María Vélez, en una entrevista que concedió a La Voz del Interior y que fue difundido ayer.

En la nota con este diario, Vélez remarcó que existe "preocupación" en los magistrados provinciales por el bajo nivel salarial, al tiempo que enfatizó que se dan "autoconvocatorias espontáneas" de jueces y fiscales para analizar el tema.

El titular de la Asociación de Magistrados también recordó que el Gobierno provincial no cumplió con la equiparación salarial con los jueces federales a la que se había comprometido.

Y opinó que no se justifica la continuidad de la emergencia provisional porque la Provincia subsidia a otros sectores como el agropecuario.

"La independencia no es aislamiento sino autonomía en el momento de las decisiones", señaló el camarista.

Al replicar las opiniones de Vélez, Sosa –secretario General de la Gobernación– dijo que el Poder Judicial de la Provincia "es tan independiente que tiene presupuesto propio, que es ejecutado por el Tribunal Superior (el máximo organismo judicial de Córdoba). Y este cuerpo decidió priorizar a los empleados antes que a los magistrados en la pauta salarial".

"Lo mismo hicieron el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que priorizaron los salarios de los empleados sin o con menor jerarquía", recordó Sosa.

"Mal puede plantearle Vélez un incremento salarial al Poder Ejecutivo de la Provincia –enfatizó–; tiene que dirigirse al Tribunal Superior de Justicia".

El funcionario schiarettista ilustró su comentario con un "ranking de salarios", a través del cual se infiere que los magistrados son los empleados mejor pagos de Córdoba.

"Irresponsables". A su vez, el legislador Fortuna criticó a Vélez al decir que sus "declaraciones son irresponsables, ya que se inmiscuye en otro poder cuando habla de los subsidios que entrega el Ejecutivo a otros sectores".

"La opinión del Titular de la Asociación de Magistrados es improcedente, ya que debe dirigirse al Tribunal Superior y no al Gobierno para hacer el planteo", dijo en plena coincidencia con Sosa.

Asimismo, tildó de "mezquino" el pedido de la Asociación de Magistrados. "Representa a la cabeza del Poder Judicial que, a diferencia de otros poderes que decidieron congelar salarios y dietas (en alusión al Legislativo y al Ejecutivo)", dijo.

Por último, en el listado de cuestionamientos que le hizo a los jueces, Fortuna indicó: "Me llama la atención la velocidad que tuvieron para resolver los amparos del haber jubilatorio (el fallo ordenó pagar en pesos lo que la Provincia iba a pagar en bonos, en total unos nueve millones de pesos)".

"En cambio, se observó una marcada lentitud para reconocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia que admitió la emergencia como válida por el déficit que se verifica en la Caja de Jubilaciones de la Provincia", remató el titular provisional de la Legislatura.

Ricardo Sosa, secretario General de la Gobernación

El funcionario schiarettista remarcó que los magistrados deben dirigirse al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia para formular sus planteos de mejora en los salarios de los jueces.

También dijo que los magistrados provinciales son los empleados mejor pagos de la Provincia.

Francisco Fortuna, presidente provisional de la Legislatura Unicameral de Córdoba

El legislador fue muy duro al replicar las declaraciones de Víctor María Vélez, titular de la Asociación de Magistrados.

Consideró que las expresiones vertidas por el camarista en una nota que concedió a este diario son "irresponsables".

Además, estimó que se trata de una opinión "mezquina".

Miradas contrapuestas

"Palabra no cumplida". Los jueces provinciales están muy molestos con el Poder Ejecutivo porque dicen que hubo un compromiso para equiparar los sueldos de los magistrados de ese fuero con los federales, que reciben salarios superiores. Víctor Vélez remarcó que la palabra empeñada no fue cumplida y no hubo ningún aumento para los jueces del Poder Judicial de la Provincia.

Presupuesto. Desde el Gobierno provincial, el secretario General de la administración schiarettista, Ricardo Sosa, recordó que los magistrados son los empleados mejor pagos que tiene la Provincia y que el sueldo de un fiscal de Cámara duplica al gobernador, cuando existe una ley que indica que en la administración pública no pueden existir sueldos superiores a los que recibe el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Jerárquicos y no jerárquicos. El legislador Francisco Fortuna estimó que el titular de la Asociación de Magistrados tiene una mirada mezquina porque en los otros poderes del Estado provincial hubo posiciones diferentes. Sosa y Fortuna dijeron que en el Legislativo y en el Ejecutivo se incrementaron los sueldos de los no jerárquicos y se congelaron los de los funcionarios. Además, marcaron que la Justicia tiene presupuesto propio.

Comentá la nota