Fuerte recorte de los fondos para rutas nacionales en Salta

Fuerte recorte de los fondos para rutas nacionales en Salta

Una fuerte caída de fondos para rutas nacionales en Salta deja ver el proyecto de presupuesto nacional 2017. La Casa Rosada delineó trabajos por 585 millones de pesos en las rutas nacionales 34, 16, 50, 51 y 40 si el Congreso aprueba tal cual la iniciativa que envió el macrismo.

 

El Gobierno espera una inflación para el próximo año del 17 por ciento, ahora la interanual ronda el 40%. Aún así, no se incrementarán los fondos para mejorar los trazados que atraviesan la provincia. Al contrario, el recorte de recursos para rutas alcanzará al 24% si se toman los 766 millones de pesos que figuraban en el presupuesto 2016.

Caída general

La inversión en infraestructura de las reparticiones nacionales en Salta, en general, bajarán un 12 por ciento. Son afectaciones de Vialidad, los ministerios de Seguridad, Educación y Agroindustria, entre otros.

En las distintas planillas que ya analizan los legisladores nacionales aparecen proyectos de obras por 739,5 millones de pesos para 2017, son 100 millones menos que los 839,5 millones de pesos de 2016.

A nivel país, 22 de las 24 jurisdicciones tendrán mayores fondos para las obras que ejecutarán los organismos nacionales.

Las provincias más beneficiadas son La Pampa (639%), Neuquén (388%), Jujuy (367%), San Juan (259%), Tucumán (156%), Catamarca (128%) y Buenos Aires (99%). En el otro extremo se ubica Santa Cruz, con 86% menos, y Salta con 12% negativo.

RutasDe los 739 millones de pesos establecidos para proyectos de distintas reparticiones federales, el 80 por ciento corresponde a obras de la Dirección Nacional de Vialidad.En las planillas resaltan algunos datos curiosos. Por citar un caso, solo están presupuestados 2 millones de pesos para la ruta 34, en el tramo entre Rosario de la Frontera y Metán.Ese trayecto forma parte del Corredor Vial NOA del promocionado Plan Belgrano.Todo indica que la primera promesa que hizo el nuevo Gobierno nacional sobre la ruta nacional 50, entre Orán y Pichanal, no se cumplirá. Esta es considerada la “ruta de la muerte”, por el alto nivel de siniestralidad.Meses atrás se anunció que esa obra de 23 kilómetros, que lleva casi una década, concluiría a fin de año. No obstante, figura un partida por 146 millones de pesos para 2017, por lo que los trabajos seguirán el próximo año.La ruta 50, por cierto, se lleva la tajada más gruesa, con 146,5 millones de pesos. En el norte esperan que se termine.

La contratista, por estos días, se enfoca en los detalles de la rotonda de Hipólito Yrigoyen y debe avanzar en el área del cruce de Pichanal.La ruta 34 concentra 42,8 millones de pesos. A los magros 2 millones de pesos del tramo entre Metán y Rosario de la Frontera, se suman trabajos por 20 millones de pesos en la zona de Metán, en la intersección de la ruta provincial 48. Las obras sobre la 34 fueron identificadas como Corredor del NOA, nombre asociado al Plan Belgrano.Otros 12 millones de pesos están asignados para la zona de Metán y unos 8,6 millones de pesos para el tramo que va a Jujuy.

El Gobierno nacional, en el marco del Plan Belgrano, había anunciado convertir en autopistas el trayecto entre Metán y Rosario de la Frontera y el tramo que va desde la rotonda de Torzalito hasta Jujuy.Las ejecuciones en la ruta nacional 51, que va desde Campo Quijano hasta San Antonio de los Cobres, tienen afectados para 2017 unos 178 millones de pesos. Aunque ya se realizan trabajos, el año pasado transportistas protestaron por el estado del camino.

El año pasado, en el plan de obras de la Nación, figuraban más de 70 proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad, aunque muchos no se concluyeron como la postergada ruta nacional 50.En 2017 la nómina es más acotada y son solo 19 los frentes para toda la provincia.

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