Fuerte reclamo de vecinos de Cortaderas a Rodríguez Saá

Un grupo de pobladores de Cortaderas, encabezados por su Intendente Comisionado, Ricardo D'Andrea, reclamaron frente a la Casa de Gobierno de San Luis por un conflicto de límites jurisdiccionales que surgió entre las municipalidades de Los Molles y Cortaderas, ambas ubicadas 180 km. al noreste de San Luis.
El intendente dijo hoy que permanecerán en la Plaza Independencia frente al palacio gubernamental en la capital puntana "hasta que nos atienda el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá".

Aclaró que "no se trata de ninguna campaña contra el gobierno ni contra el gobernador, pero hemos llegado a este extremo ya que los legisladores provinciales, que son los que tienen que dar la

solución cambiando una ley, no han hecho nada".

D'Andrea enfatizó que "tampoco la ministra de Gobierno, Gladys Bailac aportó ninguna solución y hemos agotado nuestra paciencia", advirtió el edil.

Sostuvo que "estamos esperando que nos atienda el gobernador porque creemos que a este reclamo hay que darle primero una salida política y el único capaz de implementarla es el primer mandatario

provincial".

El intendente de Cortaderas junto a unos 40 pobladores de la localidad están sentados con pancartas frente a la Casa de Gobierno y armarán una carpa para seguir en el lugar "hasta que nos den una solución" dijeron los vecinos que se hacen llamar autoconvocados.

Los vecinos reclaman por la vigencia de una ley de la dictadura que fue refrendada en la Legislatura Provincial en el año 2004 que esta que establece los límites entre los departamentos Chacabuco y Junín.

"Esta norma legal le da entidad a la municipalidad de Los Molles para extender su límite jurisdiccional a una zona que no le pertenece donde nunca brindó servicios y además todos los pobladores del lugar identifican a esos lugares como pertenecientes a Cortaderas", sostienen los vecinos.

Añadieron que con el límite nuevo, corrido unos 5 km del natural que se tomaba que es el Arroyo Los Molles, el éjido municipal de Los Molles se adentra en terrenos de Cortaderas y llega "a cuatro cuadras de la plaza" y quedan en la nueva jurisdicción "todas las propiedades de las familias tradicionales, de los fundadores de Cortaderas", explicó los lugareños.

El intendente D'Andrea afirmó "la Municipalidad de Los Molles pretende tener jurisdicción en una zona que es de indiscutible jurisdicción de la Municipalidad de Cortaderas como lo ratifican las normas legales vigentes, los usos y costumbres, la historia y también varias publicaciones turísticas".

Explicó que "siempre se ha considerado el límite jurisdiccional entre las municipalidades de Los Molles y

Cortaderas el Arroyo Los Molles y esto no puede ser desconocido ahora".

Sostiene que "hay un sinnúmero de pruebas en este sentido y antecedentes como la cartelería vial en la ruta 1 y además las partidas de nacimiento, escrituras públicas traslativas de dominio de inmuebles, permisos de habilitación comercial extendidos por organismos provinciales, pedidos de minas y cateos en la Dirección de Minería, telefonía, Edesal y mucho más que siempre fueron otorgadas a partir de solicitudes hechas en la municipalidad de Cortaderas y ahora se pretende desconocer a esa zona como

perteneciente a nuestro ejido municipal".

Comentá la nota