Fuerte reclamo para eliminar el pago diferido a jubilados fogoneó nuevos cruces de campaña

Fuerte reclamo para eliminar el pago diferido a jubilados fogoneó nuevos cruces de campaña

Eduardo Accastello de “Córdoba Podemos” firmó un acta compromiso para derogar la Ley 10.078 no bien asuma como gobernador. Juan Schiaretti de “Unión por Córdoba” aseguró que será él quien llevará a cabo la medida.

 

Gremios cordobeses realizaron ayer una jornada de protesta que terminó frente a El Panal en rechazo a la Ley de Reforma Previsional de la Provincia que difiere, en 180 días el pago a los jubilados de los aumentos salariales a los activos, un tema que ya forma parte de la discusión de la campaña para las elecciones provinciales en las que el 5 de julio se elegirá gobernador.

Precisamente, tras la movilización, el candidato a gobernador por el Frente “Córdoba Podemos”, Eduardo Accastello, adhirió mediante un acta compromiso a la movilización de gremios que solicitan la derogación de la Ley Nº 10.078, una propuesta que el villamariense  plantea desde el comienzo de su campaña electoral.

Al respecto, Accastello señaló que “mi compromiso es la derogación de la Ley arbitraria Nº 10.078 que impide a los jubilados cordobeses cobrar en término los aumentos de los activos. Pagar diferido el aumento a nuestros jubilados es un atropello a sus derechos como ciudadanos que han trabajado y aportado durante toda su vida pensando en una tranquilidad económica para su vejez”.

En esta acta compromiso, el villamariense expresó que “pagar diferido el aumento a los jubilados es una medida arbitraria, de poca humanidad, que echa por tierra la igualdad de percibir los aumentos en tiempo y forma y coloca a los adultos mayores en el último lugar de prioridades del actual Estado Provincila”. Agregó que: “Ellos, de quienes aprendimos valores, dedicación al trabajo, respeto y esfuerzo; merecen de nosotros los dirigentes y de ‘mí’ como candidato a gobernador, este compromiso de devolverles la dignidad que los actuales gobernantes la postergan permanentemente”.

Por su parte, al ser consultado a la salida de la reunión con los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina, el candidato a gobernador por Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que será quien derogue la norma que impuso la gestión de José Manuel de la Sota. «Claramente yo seré el gobernador que va a derogar esa ley», contestó rápidamente a la salida del Hotel Sheraton.

El legislador nacional explicó que la razón por la cual existe dicho diferimiento, se debe a la negativa por parte de Nación en depositar los fondos que le adeuda a la Provincia como parte de los aportes que se realizan a la Caja de Jubilaciones Nacional, aunque el reclamo está para que defina la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De esta manera, Schiaretti sostiene su promesa entendiendo que si la Corte Suprema no falla a favor del reclamo realizado por el Gobierno de Córdoba, será el próximo presidente el que depositará lo adeudado: «Cualquiera de los candidatos con los que tengo buena relación me han dicho que nos darán los fondos que nos corresponden», aseguró.

Las entidades gremiales marcharon ayer también en reclamo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias y contra la precarización laboral en la administración pública.

Los sindicatos de Luz y Fuerza, Judiciales, la Bancaria, con sus cuerpos de delegados, el Sipos (Obras Sanitarias), y el gremio de camioneros, acompañados por asociaciones de jubilados, marcharon hasta el Centro Cívico, sede del gobierno provincial, para reclamar la derogación de la ley, de reforma previsional provincial.

En tanto, los empleados municipales nucleados en el Suoem, realizaron una asamblea general en la explanada del Palacio 6 de Julio, sede de la intendencia capitalina.

En la oportunidad los trabajadores municipales reclamaron la «derogación de la Ley 10.078; la eliminación del Impuesto a las Ganancias; y el pase a planta permanente de los contratados municipales para terminar con la precariedad laboral».

Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza, reclamó al Gobierno nacional por el Impuesto a las Ganancias, “si quieren nuestro voto”,

La marcha tuvo una fuerte convocatoria, alimentada por la cercanía de las elecciones, fecha en que los políticos están más prestos a ceder a las presiones sindicales.

Comentá la nota