Fuerte reclamo de Marcón al gobierno provincial

Aprovechando la tribuna que le dio el acto de cierre de la Fiesta del Algodón, el intendente reclamó al gobierno santafesino y a los legisladores del norte, la elaboración de un proyecto de riego que traiga agua del Paraná para el campo de la región, castigado por la sequía e impedido de continuar con la producción agropecuaria. Según el ministro Bertero, presente en el acto, existen proyectos en ese sentido, que fueron elevados por el gobierno provincial al PROSAP.
El reclamo lo hizo Orfilio Marcón, intendente de Avellaneda, anoche en la plaza central de la ciudad, ante numeroso público, en el acto de cierre de 40ª. Fiesta Provincial del Algodón.

En su discurso Marcón no anduvo con vueltas. Luego de agradecer al gobierno santafesino distintas gestiones llevadas a cabo con éxito, como el proyecto del acueducto del nordeste, que beneficiará a varias comunidades del departamento General Obligado, reclamó con énfasis el mismo tratamiento para la problemática del sector agropecuario, cuyos productores están en situación de quebranto por la histórica sequía que asuela nuestra región.

"Desde esta parte del norte -dijo Marcón- también queremos peticionar, hablando de la problemática de la sequía, porque si bien el agua de río para el consumo humano y el consumo industrial es importante, si miramos diez años atrás hasta hoy, permanentemente hubo inconvenientes con las lluvias respecto de la producción. Entonces, estimado ministro -dirigiéndose a Juan José Bertero, Ministro de la Producción, presente en el acto en representación del gobierno provincial- y a los señores legisladores presentes, creo que están dadas las condiciones y la realidad lo impone: tenemos que ponernos a trabajar para lograr como primer paso un proyecto que permita traer el agua del río, con todos los afluentes que tiene el Paraná, elevarlo y que desde el norte venga bajando. Ya lo están haciendo otras provincias, lo han hecho otros países en otros lugares del mundo. Es elemental que se trabaje en la elaboración de un proyecto de riego, para traer el agua del Paraná, que tenemos acá al este, para la producción agropecuaria. Seguramente, si esto se hubiera empezado a hacer 50 ó 60 años atrás, no tendríamos que lamentar la realidad por la que estamos atravesando, pero creo que tenemos tiempo, capacidad, conocimiento, experiencia y, principalmente, predisposición para acompañar al estado provincial y, paso a paso lograr aquellas asignaturas que aún están sin realizar."

Bertero responde

El Ministro de la Producción estaba presente en el acto, en representación del gobierno provincial. Sin Mordaza dialogó con él, sobre este reclamo del jefe de gobierno de Avellaneda. "Bueno, en primer lugar -comenzó diciendo el funcionario- creo que no sólo fue fuerte, sino además justo el reclamo del intendente, como cabeza visible de una región amplia, no? Muchas de las cosas que él plantea ya están en carrera de proyecto, es más, nosotros hace poco hemos elevado al PROSAP, para su financiamiento con fondos del Banco Mundial y del BID, un menú de once proyectos, en los cuales los primeros corresponden a programas de riego de esta región. Básicamente, tratando de utilizar todo el sistema de canales que hay, que no solamente contribuyan a sacar agua cuando hay inundaciones, sino también hacer el riego inverso, o la circulación de agua inversa, captando agua del río Paraná. Así que nosotros estamos de acuerdo con el planteo que hizo, las tareas ya están iniciadas y por eso también nuestra manifestación de compromiso de seguirlo adelante."

Comentá la nota