Fuerte reclamo por la falta de solución a la crisis del durazno

El titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano, pidió que el Estado sea parte de todo el proceso hasta la venta del producto final. Dudas sobre los anuncios oficiales.
San Rafael. Desde la Sociedad Rural de San Rafael su titular, Marcelo Serrano, planteó la inquietud de ese sector por lo que sostienen es la inexistencia de soluciones para la presente cosecha de duraznos.

El dirigente aseguró que no es una salida el anuncio hecho desde el Gobierno de otorgar "plata blanda" a las industrias porque ese sector ahora no puede llegar al precio de 80 centavos ya que trabajó, desde el año pasado, con preventas a precios "viles".

El dirigente sostuvo que esta situación se le ha planteado al Gobierno desde hace mucho tiempo y que luego de muchas reuniones, presuntos acuerdos y convenios no se ha llegado a nada visible y lógico.

Serrano apuntó que lo que se ha propuesto desde la entidad es que el Gobierno participe en la compra y que además esté junto a industriales y productores en la comercialización, como una parte más.

Aducen haber advertido al ministro de Producción, Guillermo Migliozzi, sobre las preventas que se hacían especialmente a los supermercados a fines del año pasado, que llevan a que en la actualidad se llegue escasamente a los 50 centavos y sin posibilidades de que la industria mejore ese precio porque ya hizo su venta hace meses.

En ese momento, destacó Serrano, se inyectó plata fresca a la industria pero se veía venir esta crisis y ahora estamos con la cosecha encima y con precios que no cubren ni siquiera los costos.

El dirigente destacó que la producción de duraznos, especialmente, requiere de una atención distinta a otras frutas que elevan sus costos significativamente. "Hay que hacer las curas necesarias, el raleo, poner los abonos, todo para obtener una fruta de primera calidad y lograr que las industrias nos acepten la mercadería como de primera y así obtener una extra que a modo de premio nos ofertan. Si la caja lleva hasta el 80% de primera nos pagan toda la caja como de primera", graficó.

Destacó seguidamente que no es intención de los productores poner trabas ni presionar y que es por ese motivo que suspendieron una medida de fuerza que habían programado con motivo de la presencia del Dakar en San Rafael, que iba a consistir en descargar camionadas de durazno al paso de los vehículos participantes.

El ruralista destacó que pese a todos los inconvenientes la Sociedad Rural trabaja desde hace años en lograr agrupar a los productores, desde los más pequeños, no importa la cantidad, para hacer el acopio y asegurarles la venta.

"Necesitaríamos sí que se trabaje con el Gobierno para que nos apoye y llegar nosotros a producir pulpa y hasta el envasado de la fruta u otros productos. Invitamos a todos a sumarse y si ellos llevan la fruta a las fábricas y dicen que van por la Sociedad, ahí mismo se les confecciona una planilla y se los incluye en el acopio de nuestra entidad".

La intención es comenzar a manejar los pagos a los productores de una forma segura, dijo Serrano.

Comentá la nota