Fuerte reclamo por la ley de Emergencia en Seguridad Pública

Integrantes de distintas ONG's y vecinos de Rosario y el Gran Rosario arribaron a la ciudad capital de la provincia para reclamar a los referentes de la Cámara baja por la sanción de la presente ley, que ya tiene media sanción en el Senado. "Exigimos que nos escuchen y nos den seguridad", requirieron.
En el marco de su presencia en la Legislatura santafesina, Sin Mordaza dialogó con vecinos e integrantes de las ONG's, quienes explicaron las razones de su solicitud: "Lo que no trae hasta aquí es la inseguridad que se vive en toda la provincia. En la ciudad de Rosario ya hay 111 muertos en lo que va del año", dijo una de las voces.

Ya le hemos pedido varias audiencias a los diputados y no hemos tenido respuesta, por eso decidimos venir y fuimos recibidos por el diputado (Eduardo) Di Pollina. En Senadores queremos hacer lo mismo; la Comisión de Seguridad del Senado viajó a Rosario y en una sesión allí todos los ciudadanos expresaron sus inquietudes".

"Necesitamos una ley de Emergencia en Seguridad Pública, porque un tema tan grave como éste amerita que así sea. Al cabo de un mes y medio logramos que Senadores le de media sanción a este proyecto y ahora reclamamos lo mismo a Diputados", explicaron.

Al referirse al problema más preocupante en Rosario, en este marco, otra de las personas reflexionó: "Nadie tiene seguridad, y eso pasa por el poder político, que tampoco se hace cargo de este escenario. Exigimos que nos escuchen y que nos den seguridad".

Interrogados sobre las medidas que a su criterio debería tomar el Gobierno, fundamentalmente en Rosario y el Gran Rosario, señalaron que "planteamos participar de un Consejo de Seguridad Ciudadana. Dentro del marco de la Ley pedimos que se arme una comisión bicameral junto a la sociedad en su conjunto para poder expresar nuestras inquietudes".

"Nosotros somos todos ciudadanos, no hay detrás nada político ni religioso ni económico. La idea es que se entienda que es un reclamo de los santafesinos porque nos están matando. Acá no hay una política donde ataquemos las causas, y si no se hace eso, será imposible mejorar".

Sobre esas causas que dan rienda suelta a la inseguridad, mencionaron la gran circulación de armas en la vía pública, la venta de droga y de alcohol. "Las medidas vigentes no están siendo cumplidas, sobre todo por las autoridades competentes. Hay muchas cuestiones por las que queremos que nos escuchen".

Media sanción

El pasado 31 de octubre, el Senado provincial dio media sanción a la emergencia en seguridad pública en todo el territorio provincial, con el objetivo de proteger "la vida y los bienes de las personas". La iniciativa, impulsada por el bloque justicialista, apunta a que se implementen programas de asistencia individual y social para atacar las causas de la delincuencia. Y propone facilitar trámites administrativos destinados a la capacitación y compra de equipamiento para las fuerzas de seguridad.

El esquema propone afianzar canales de participación comunitaria en la prevención de delitos. Y estimula la creación de centros de recepción de denuncias de todo tipo -en juzgados comunales y oficinas del Registro Civil- las que una vez evaluadas serán elevadas a la autoridad que corresponda, manteniéndose la vigencia de presentación de denuncias en sede policial y fiscalías.

El proyecto impulsado por los senadores Alberto Crosetti y Ricardo Spinozzi (PJ) faculta "al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes en el presupuesto a los fines de la aplicación de la presente ley".

Comentá la nota