Fuerte reclamo por la distribución de los fondos de Pan American

Claramente fue el bloque de la UCR quien marcó el ritmo de la hora de preferencia en el debate de ayer en el Concejo, dada la pasiva actitud del bloque mayoritario. Por el PJ sólo hablaron su jefe, Juan Maldonado, y Viviana Navarro, aunque resultó llamativo que mientras sus intervenciones estuvieron destinadas a preservar la figura del intendente ante los cuestionamientos de la oposición, no hubo manos atentas que se levantaran en defensa del Ejecutivo provincial, como abundaban hasta el 28 de junio.
Es que las críticas más duras hicieron blanco en el gobernador, cuando Jorge Camarda dijo que "descalificó y faltó el respeto a la oposición", en relación al discurso del último miércoles en Comodoro donde el mandatario provincial tuvo términos ríspidos para los dirigentes de la UCR, en respuesta a una solicitada por ellos publicada respecto de los fondos extraordinarios de Pan American Energy (PAE) destinados a la diversificación de la cuenca del golfo San Jorge.

Camarda reclamó en primera instancia la rendición de cuentas sobre su manejo, en función de que el gobernador informó que la cuota de 2008 (U$S15 millones) se efectivizó en octubre de ese año y a Comodoro se destinaron 30 millones de pesos 10 meses mas tarde.

El legislador de la oposición también echó en falta las informaciones en ese mismo sentido del Ejecutivo municipal, dado que gran parte de los 47 millones de pesos recibidos fueron puestos a plazo fijo en el Banco Chubut primero y en el Hipotecario más tarde.

Además, puso el acento en el quién y el cómo se determina a qué otras localidades se destinarán esos fondos, dado que Das Neves aclaró que corresponden a todas las localidades de la cuenca y no de modo privativo a Comodoro.

En consecuencia, Camarda subrayó que no le corresponde parte a Río Senguer, como anunció el gobernador. "Tenemos que estar atentos a la defensa de lo nuestro", acotó, recordando que esta ciudad lleva 102 años de explotación petrolera y carga con todos los pasivos ambientales, mientras que en Sarmiento la actividad comenzó hace muy pocos años y con mucho menor impacto.

También su compañero de bloque, Gustavo Borracer, pidió las disculpas públicas de Das Neves por lo dichos de que los radicales "viven de la teta del estado" y que "solo se preocupan por ir a cobrar a fin de mes sin haber agarrado una pala".

Cuando Borracer comenzaba a preguntar cuál fue el medio de vida de Das Neves fue llamado al orden por el presidente del Concejo, Sergio Bohe, que interpretó una falta de respeto la frase que completó más tarde el concejal, quien "solo quería decir que él mismo vive del estado".

Finalizó su intervención Borracer al señalar que "fueron muchas groserías por parte de quien dice representar a los chubutenses", comentario que fue redoblado por Camarda, que dijo mas tarde: "Das Neves falta el respeto a propios y extraños".

Comentá la nota