Fuerte reclamo del Consejo Pesquero

Desde Puerto Deseado y encabezados por el intendente Luis Ampuero, los integrantes del Consejo Pesquero Municipal se reunieron con el ministro de la Producción. Le reclaman por un convenio firmado con las pesqueras "que afecta a toda la localidad". También buscan que se defina una política de subsidios para los trabajadores de la pesca ante la llegada de la veda y "así llegar a diciembre sin conflictos de ningún tipo".
Ayer por la tarde, los integrantes del Consejo Pesquero Municipal, en la que estaban los representantes de los distintos gremios del sector pesquero, concejales, diputado por pueblo, encabezados por el intendente de la localidad, Luis Ampuero, se reunieron con el ministro de la Producción Jaime Álvarez en un encuentro en el que no participó, al menos en el inicio, el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, quien se retiró del edificio antes que llegaran los representantes deseadenses, según pudo apreciar La Opinión Austral, presente en el lugar.

Previo al cónclave, el intendente Ampuero y Roberto Fernández, diputado del pueblo, en rueda de prensa expusieron sus razones.

"Se va a terminar la zafra del langostino en Puerto Deseado y queremos ver cómo vamos a arreglar el tema de los sindicatos que trabajan en el Puerto, porque no queremos llegar al mes de diciembre con ningún tipo de conflictos" indicó el diputado Fernández.

En ese sentido señaló que "se ha firmado un acta acuerdo por parte del Ministerio de la Producción y las empresas pesqueras que, mucho de los que estamos en el Consejo Pesquero, no estamos de acuerdo, queremos ver, además, cómo van a poder subsidiar a la gente que se quedará sin trabajo a partir de ahora" indicó.

Reconoció que existen otros temas más específicos que los distintos sindicatos de la Pesca pensaban plantear al titular de la cartera de la Producción.

El legislador, especificó que el desacuerdo fundamental del Consejo es "en los descuentos de los permisos de pesca" que se convino entre la provincia y las empresas. "Consideramos que los empresarios tienen meta que cumplir, por lo tanto los descuentos están incluidos dentro de las metas productivas que ellos ofrecieron a principio de año" indicó.

Sin cuantificar la cantidad de gente que afectará la veda, Fernández destacó que lo principal es "los portuarios, los estibadores, los marineros a ver cómo se soluciona la guardia de puerto, que no se lleven los barcos de Puerto Deseado a amarrar a otro lado y a su vez la gente de la STIA que desde hace mucho tiempo viene planteando una guardería para su gente".

El intendente de Puerto Deseado, a su vez, dijo que sobre este tema "el gobernador tiene que tomar cartas en el asunto", asegurando que se vieron afectados "parcialmente" con el convenio firmado y adelantó que el sábado en un encuentro del Consejo Pesquero Municipal se redactó un documento, el que será elevado al mandatario provincial.

Aseguró que la reducción que se les hizo a las empresas "le podrá servir a ellas en un futuro, pero hay un costo social y comunitario importante. Un barco en puerto significa un movimiento para proveedores, talleres navales y el mismo comercio" y eso es lo que defienden como comunidad.

"Creemos que fue una medida que se tiene que rever" y aseguró que "si hoy por hoy esta medida nos afecta como comunidad, nosotros nos tenemos que expedir como comunidad" dijo el intendente.

Por otra parte, el diputado Fernández indicó que el acuerdo firmado por el Ministerio, "significa que nosotros podemos llegar a quedar en nuestros puertos con 50 o 60 % menos de la flota que queda en puerto y eso afecta totalmente a la comunidad. Nosotros queremos seguir trabajando aún con los barcos en el puerto".

Para el intendente "el ministro condicionó a Puerto Deseado en este tema y por eso nosotros venimos a presentar nuestra disconformidad y también afecta las arcas de la provincia, porque estamos hablando de varios millones de pesos que no sólo afecta a nuestra localidad, en su movimiento económico, sino también en la recaudación que nosotros creíamos que íbamos a tener por el movimiento de la flota amarilla" recordó.

Anoche, pasadas las 22 horas el cónclave con el ministro que se había iniciado pocos minutos antes de las 19, aún continuaba.

Comentá la nota