Fuerte reclamo de ex combatientes para que se cuide el monumento

Fuerte reclamo de ex combatientes para que se cuide el monumento

Advirtieron que siguen "con indignación las situaciones indecorosas que se producen a diario". Y que la llama sagrada está "expuesta a continuos vejámenes".

El Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas reclamó ayer una custodia permanente en el Monumento a los Caídos, y advirtió que sigue "con indignación las distintas situaciones indecorosas que se producen a diario" en ese punto de la ciudad, ubicado en Diagonal Alberdi y Santiago del Estero.

En el acto por el 33° aniversario de la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas, del que participaron el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti, el presidente de la entidad que reúne en la ciudad a los ex combatientes, Gustavo Schroeder, recordó que la llama que arde en el monumento "es la única sagrada de la ciudad", por lo que lamentó que quede "expuesta a continuos vejámenes por no contar con una custodia permanente".

"Habida cuenta de que todas las unidades de las fuerzas armadas en la ciudad han participado activamente en el conflicto, creemos (necesaria) la presencia de una guardia de honor de manera permanente, y no solamente en el período de duración de la guerra", dijo el ex combatiente. "Custodiar este lugar debería ser motivo de inspiración para sus integrantes, en virtud de que estos hombres y su entrega son un ejemplo a seguir para quien abrace la carrera militar", apuntó.

Schroeder solicitó a las autoridades municipales que "prioricen y den más atención" a ese espacio público, "tan caro a los sentimientos de todos los marplatenses y de gran significancia para quienes visitan nuestra ciudad".

Los cuestionamientos no se agotaron ahí. "Lamentamos reseñar hoy un penoso e inmerecido episodio para los héroes que combatieron en Malvinas y sus familias, como fue la suspensión de manera intempestiva y unilateral por parte de una reconocida institución hospitalaria de la ciudad de la cobertura médica", lanzó Schroeder, en referencia al Hospital Privado de Comunidad.

Dijo que los ex combatientes quedaron "como rehenes de un conflicto entre dicha institución y el PAMI, que aún hoy no tiene solución definitiva y se mantiene merced a una medida cautelar". Y agregó: "Exigimos y esperamos de las autoridades una pronta solución a esta situación que claramente nos excede pero que nos tiene en vigilia cada día".

Así como en el lado del debe anotó esos "aspectos que hacen al bienestar del veterano", en el haber destacó "algunas acciones malvinizadoras que han contribuido a mantener vida la memoria" de los ex combatientes, como el bautismo de dos jardines de infantes municipales con el nombre de soldados caídos. "Vemos con agrado cómo otras instituciones educativas han asignado a sus aulas el nombre de nuestros héroes y se consolidan acciones que también honran su memoria, como el torneo de surf Héroes de Malvinas o el festival musical por la memoria de nuestros héroes", agregó.

Schroeder cuestionó un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró prescriptas las denuncias realizadas por ex soldados conscriptos por abusos y malos tratos por parte de sus superiores durante el conflicto bélico de 1982: "Repudiamos esta decisión, que no trata el tema de fondo y se limitó a desestimarla sólo por una cuestión de forma. Creemos que los principios de 'memoria, verdad y justicia' que con tanto énfasis se aplican a otros hechos que se dieron durante la dictadura militar deben aplicarse también a los excesos que, en materia de derechos humanos, se cometieron durante el conflicto".

El titular del Centro de Ex Combatientes señaló la expectativa que generan "las idas y vueltas" de los legisladores nacionales sobre el "viejo anhelo" de conseguir una jubilación anticipada. Les pidió que "no dilaten la sanción del proyecto", pues "repararía los años de abandono por parte del Estado hacia un grupo particularmente vulnerable por la cantidad de patologías consecuencia de la experiencia traumática vivida".

Recordó que también en la provincia se debate una modificación a la ley de jubilación anticipada para veteranos. "Es importante su sanción ya que solucionaría en buena parte la situación de cientos de veteranos, que luego de haber trabajado largos años no pueden acceder a este beneficio, como así también mejorar la situación de los compañeros que cumpliendo las exigencias de la actual ley deben penar un largo tiempo de espera en la tramitación burocrática, principalmente en el área de Educación, para que se les otorgue".

Con todo, resaltó la vigencia y ejecución de la ley provincial 14.186, que designa a quienes participaron en condición de soldados y civiles y quienes perdieron la vida en la guerra por la recuperación de Malvinas como "ciudadanos ilustres". Destacó que el Concejo Deliberante adhirió a esa ley de manera unánime, y que el próximo objetivo será que las distinciones se entreguen en la ciudad.

Comentá la nota