Fuerte rechazo al proyecto K de blanqueo de capitales

Fue duramente criticado por sectores del arco opositor y ex kirchneristas. Hasta Vilma Ibarra se despachó contra la iniciativa oficial.
El proyecto oficial de blanqueo o exteriorización de capitales recibió hoy el rechazo de diferentes sectores del arco opositor y hasta de legisladores que poco tiempo atrás se reivindicaban como kirchneristas.

Este último caso es el de la diputada Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), quien rechazó el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva, al señalar que la primera medida es "para recaudar" y la segunda constituye "una amnistía claramente encubierta".

Por otra parte, el radical Miguel Giubergia indicó que su bloque partidario "rechazará de plano" la iniciativa oficial, a la que consideró "una lavandería".

Ibarra aseguró que la Argentina "es un país enfermo de impunidad" y fustigó que "no hay posibilidad de construir conducta tributaria en un país que cada siete años tiene una moratoria de estas características", debido a que "todo el mundo considera que las tasas más baratas y la mejor forma de financiarse en la Argentina es la evasión".

Advirtió, además, que la moratoria "es una amnistía claramente encubierta" y acotó que se están "cerrando tres mil y pico de causas" con la iniciativa oficial.

"Dudo de las moratorias de estas características, ha resultado más barato evadir y financiarse del dinero de la evasión porque luego después paga a tasas del 6 por ciento", aseguró en declaraciones a radio América.

Por otra parte, sostuvo que "plantear un tipo de blanqueo (de capitales) de estas características con fines recaudatorios es de muy difícil explicación".

Ibarra, pareja del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, expresó que "pagando el 8 por ciento uno declara lo que tiene el exterior y esa plata queda blanqueada, o sea que ni siquiera es para repatriar, es solo para recaudar el 8 por ciento".

"Que tan fácilmente se pueda blanquear dinero no solo de la evasión, sino de otro tipo de ilícitos más graves pone a todos en una situación de enorme alerta para rechazar esta ley", puntualizó.

Comentá la nota