Fuerte rechazo opositor al aumento del impuesto Inmobiliario que diseña Scioli

El Frente Renovador y el FAP rechazaron hoy la suba del Impuesto Inmobiliario disfrazada como una "contribución especial" destinada a gastos de Seguridad. La Cámara de Comercio de La Plata también salió al cruce y aseguró que el aumento “es inaceptable”. Estiman que con la suba podrían recaudar $800 millones más.
Tanto la oposición como sectores empresariales salieron a rechazar hoy el aumento del 18% en el impuesto inmobiliario en el que trabaja el equipo económico de Daniel Scioli. Legisladores del Frente Renovador y el FAP cuestionaron la suba impositiva, al tiempo que la Cámara de Comercio de La Plata consideró “inaceptable” el aumento.

“Antes de pedir al contribuyente un esfuerzo más, Scioli debería dejar de gastar plata en publicitar su mala gestión”, aseguró hoy el senador massista Jorge D’Onofrio y agregó que “lo que pretende el Gobernador es que la fiesta la paguen los bonaerenses”.

Daniel Scioli demoró el envío del presupuesto 2014 a la Legislatura previsto para este miércoles. En su entorno aseguran que los detalles finales quedarán listos mañana y se girará a Diputados el próximo lunes.

Ambos proyectos (Presupuesto y ley Impositiva) serán analizados desde el lunes y durante tres semanas en las comisiones. La idea es que sean tratados en el recinto y aprobados antes del recambio de legisladores que se concretará el 10 de diciembre.

Es que luego del recambio, el oficialismo se verá complicado para llegar a los dos tercios necesarios para aprobar la ley Impositiva.

El equipo económico que encabeza Silvina Batakis quedó enredado en el intento de aplicar una adecuación de la base imponible del impuesto Inmobiliario sin subir las alícuotas. Ahora la estrategia cambió: Como adelantó LPO, se incluirá en el proyecto de ley impositiva una contribución especial que se pagará con la boleta del impuesto Inmobiliario.

Quedan muchas dudas sobre la aplicación real del impuesto. Si lo compulsivo de la contribución especial es legal o si la implementación de un impuesto dentro de otro impuesto puede ser viable. Desde Economía hubo hoy total hermetismo sobre el tema.

Tampoco logran precisar el término técnico que tendrá el impuesto aunque confirman que rondará el 20% ciento.

Desde la oposición estiman que la cifra que recaudará el gobierno con este aumento ronda los 900 millones de pesos. “Nunca apoyamos ningún aumento de impuesto. Somos el único bloque, junto con la Coalición Cívica, que no apoyamos los aumento de impuestos. Entendemos que no se puede seguir aumentando la presión tributaria”, dijo a LPO el diputado del FAP, Marcelo Díaz.

Díaz argumentó lamentó además que “la discusión por el presupuesto 2014 quede cruzada por la pelea interna entre Scioli y Massa”.

También desde el massismo, el diputado Rubén Eslaiman salió a cruzar la iniciativa sciolista. “No vamos a permitir ningún impuestazo y mucho menos otorgarle Superpoderes al Gobernador”. En rigo, Sergio Massa reunió ayer a sus legisladores en Tigre en donde los instó a no aprobar ningún impuesto inmobiliario.

En tanto, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata cuestionó el impuestazo. La entidad empresaria consideró “inaceptable que se creen nuevos impuestos cuando el nivel de presión tributaria que ya sufren las empresas y la población en general es absolutamente desmesurado”.

A través de un comunicado, la cámara empresaria indicó que “no se puede aceptar que la legítima aspiración de la sociedad de vivir con seguridad sea atendida con una mayor presión impositiva, en lugar de reducir el gasto público improductivo, que tanto incide sobre el actual proceso inflacionario”.

Según datos de 2012, el impuesto Inmobiliario representa el 8% de la torta impositiva que recauda la Agencia de Recaudación bonaerense. Ese año, el ítem que se encuentra bajo la lupa en la reforma impositiva 2014 recaudó 3.436 millones de pesos.

Se cobra sobre las propiedades urbanas y rurales. El urbano se divide en cinco cuotas (febrero, junio, agosto, octubre y diciembre). En tanto, el inmobiliario rural se puede pagar hasta en tres (marzo, julio y noviembre)

Comentá la nota