Fuerte rechazo gremial al cambio en las licencias

Los sindicatos creen que se cercenan los derechos de los trabajadores y denuncian que el sistema ya fracasó en otras oportunidades

Los gremios estatales expresaron su profundo rechazo a la propuesta del Gobierno provincial de modificar el sistema de vacaciones de los empleados de la Administración Pública Provincial.

En su edición del lunes, NUEVA RIOJA publicó en exclusiva el proyecto de ley que la Función Ejecutiva provincial le envió a la Cámara de Diputados para modificar el sistema vacacional de los trabajadores de planta permanente.

Actualmente, los trabajadores pueden tomar licencia en cualquier momento entre el 24 de diciembre y el 1 de marzo, pero si se aprueba la iniciativa oficial lo tendrán que hacer entre el 24 de diciembre y el 31 de enero, sin excepciones.

Carta

La Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP) le envió ayer una carta al gobernador Luis Beder Herrera, en la cual cuestiona en muy duros términos la propuesta oficial.

"Expresamos nuestra negativa porque se estarían cercenando los derechos de los trabajadores sobre sus vacaciones", afirma la nota que elaboraron los trabajadores estatales.

"Rechazamos la modificación del período vacacional, porque el sistema actual no afecta en nada el funcionamiento del Estado provincial y además, sería igualar para abajo con aquellos empleados que recién empiezan", aseguran en otro tramo de la carta al mandatario provincial.

Finalmente, reclaman que se deje sin efecto esta propuesta y que se permita que cada empleado público provincial organice sus vacaciones de manera personal y de acuerdo a sus necesidades.

Sobre este tema, el titular del gremio, Carlos Euliarte, recordó a NUEVA RIOJA que "ya existieron experiencias anteriores que intentaron lo mismo sobre las vacaciones y que fracasaron".

SITRAPP

Desde el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP) la postura fue similar a la de ATP.

"Lamentablemente es otra medida inconsulta y arbitraria. Nos tenemos que enterar a través de los medios de comunicación de las determinaciones que toma el Gobierno provincial", sostuvo su secretario general, Carlos Laciar.

El gremialista aseguró que es un grave error el que comete el Gobierno provincial.

"Evidentemente el gobernador Beder Herrera está muy mal asesorado, porque este tipo de medidas atenta contra los trabajadores y las consecuencias las pagan los trabajadores. La mayoría de los empleados ya tenían organizadas sus vacaciones", dijo Laciar a NUEVA RIOJA.

Al igual que ATP, el SITRAPP considera que esta medida afecta especialmente a los trabajadores con mayor antigüedad en la Administración Pública.

"Antes existían los días hábiles y ahora los meten a todos en la misma bolsa, y entonces los perjudica, iguala para abajo", dijo Laciar.

Propuesta

NUEVA RIOJA adelantó en exclusiva en su edición del lunes, que el Gobierno provincial envió a la Cámara de Diputados una propuesta para modificar el sistema de licencias por vacaciones de los empleados de la administración pública. El Ejecutivo pretende que todos se vayan de vacaciones entre el 24 de diciembre y el 31 de enero.

Comentá la nota