Fuerte rechazo gremial al aumento salarial otorgado

Aseguran que la mejora no supera los 150 pesos y volvieron a cuestionar la falta de diálogo
Los gremios disidentes salieron ayer a expresar un rotundo rechazo al aumento salarial otorgado por el Gobierno a los trabajadores estatales y ratificaron la continuidad del plan de lucha puesto en marcha.

Los principales referentes de los gremios que reclaman una mejora en los sueldos acordada a través de una Mesa Salarial hicieron duros cuestionamientos al aumento dado y expresaron su disconformidad con la medida.

Básicamente cuestionaron tres aspectos: que el aumento "no supera en el mejor de los casos los 150 pesos en el bolsillo del trabajador", que "el blanqueo anunciado no es tal" y que el incremento no fue consensuado con los gremios sino "unilateral e inconsulto".

Uno de los que hizo un análisis más duro y virulento fue Fernando Salcedo, titular de la CGT Disidente. "Hoy el sueldo mínimo de bolsillo con la Quincenita incluída es de 1.300 pesos. Eso significa que el aumento que dieron es de 120 pesos. Es vergonzoso este aumento. Es una limosna", disparó.

Salcedo también cuestionó el anuncio de que se blanqueará un item salarial que hasta ahora figuraba en el recibo de sueldo como tickets. "Hay una clara intención del Gobierno de mentirle a la gente porque este blanqueo de los tickets no va al básico. No va a disparar ningún ítem salarial. Es un aumento nominal. No va a sumar plata en el bolsillo de la gente y sólo aportará a la jubilación y a la obra social. Es una gran mentira y una provocación", arremetió.

Para el titular de la CGT Disidente, con el aumento anunciado, "el Gobierno está tratando de estúpidos a los gremios y a los trabajadores". "Es mentira que van a destinar 65 millones de pesos al aumento. Creen que los dirigentes gremiales no sabemos sumar", insistió.

Además, Salcedo criticó que la mejora no haya alcanzado a todos los empleados públicos sino sólo a los que menos ganan. "El que tenga la categoría 20 no tendrá aumento. Es un incremento discriminatorio, sectorial, inconsulto, irresponsable y mentiroso. Aparte es una falta de respeto a los dirigentes por no habernos convocado a discutir el aumento", cerró.

Por su parte, el secretario general del SOEM Carlos Del Giorno también destacó que la mejora no superará los 120 pesos y recalcó que el blanqueo de los ticket no irá al básico. "No estoy conforme porque se está achatando la pirámide salarial. Se discrimina a los sectores que ganan más de 1.420 pesos. Con esto están destruyendo la carrera administrativa", opinó.

Finalmente Carlos Laciar (SITRAPP) coincidió con sus pares sobre que el aumento real en el bolsillo de los estatales llegará a lo sumo a 150 pesos y consideró que la mejora otorgada "es un claro intento de dividir a los trabajadores y desmovilizarlos". "No nos tenemos que prestar a esto. No creo que este aumento vaya a desactivar la protesta. Al contrario, la va a fortalecer", dijo.

Los gremios darán una conferencia de prensa mañana donde van a ratificar el paro y movilización del martes y la continuidad el plan de lucha.

Comentá la nota