Fuerte rechazo empresario y sindical al cambio de horario para el verano

Representantes de la hotelería, la actividad turística y sindicatos del sector, apelaron al gobernador * Pidieron audiencia para exponerle razones a Scioli * Con más horas diurnas el comercio trabaja menos y aumenta el desempleo, argumentaron ayer en conferencia de prensa *
En conferencia de prensa, representantes de entidades empresarias y gremiales de Mar del Plata y la zona se pronunciaron ayer fuertemente en contra de que el próximo verano vuelva a implementarse en el territorio bonaerense el adelantamiento de la hora, como sucedió desde diciembre de 2007.

Daniel Suffredini, titular de la Asociación de Hoteles, contó que ?sacamos en limpio que toda la ciudad está de acuerdo para oponerse al cambio de horario?. Además, ?en estos momentos que estamos hablando el problema del desempleo, que ha crecido mucho en Mar del Plata, una medida como ésta realmente nos parece insólita?, añadió.

En una nota dirigida a las autoridades provinciales y nacionales reiteraron que su "profunda preocupación" por el tema en cuestión y pidieron que la provincia de Buenos Aires quede excluida de la modificación horaria estival ordenada por el Gobierno nacional. Están "en serio peligro" tanto el empleo como la rentabilidad, aseguraron los firmantes de la nota.

El documento elevado a consideración de las autoridades fue suscripto por representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata; el sindicato gastronómico (Uthgra); UCIP; Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra); Cámara de la Recreación (CER); CinemaCenter; Cámara Textil; Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco); Colegio de Martilleros y Corredores Públicos; Asociación Confeccionistas de Indumentaria; Cámara Empresaria de Punta Mogotes y Zona Sur; Mar del Plata Convention&Visitors Bureau; Sacoa Juegos Electrónicos; Cámaras de Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales de Mar Chiquita y de Villa Gesell; Asociación de Concesionarios de Unidades Turísticas de Pinamar; Starpyh y Sindicato de Empleados de Comercio.

Pidieron una audiencia con el gobernador Daniel Scioli para exponerle sus argumentos y pedirle que no adhiera al cambio de huso horario. Los firmantes consideraron que "la actividad turística presenta una sinergia que hace complementarios a los distintos rubros que la integran" y afirmaron que "Mar del Plata, como otros destinos turísticos, ha generado una fortísima oferta de espectáculos, hotelera, gastronómica, recreativa, de balnearios, industria textil y comercial en general".

Más adelante en la nota expresaron que "es necesario que ese conjunto de actividades económicas mantenga su vitalidad, siendo el horario histórico lo que garantiza este aspecto, habida cuenta de que la vida turística se desarrolla asignándole los tiempos que permiten hacer uso de cada una de las propuestas señaladas".

Entre otras consideraciones, expresaron además que "el cambio de horario alteró esos usos y costumbres, afectando seriamente el desarrollo de las prestaciones turísticas indicadas, comprometiendo profundamente su continuidad y calidad".

Suffredini aseguró ayer que en esta cruzada recibieron el apoyo de "todos los municipios de la costa atlántica" así como de las asociaciones empresariales, gastronómicas y hoteleras "de todos los municipios de la Provincia?.

Disconformidad reiterada

Cabe recordar que éstas y otras entidades vinculadas con el quehacer turístico en Mar del Plata y la zona ya venían expresando su desacuerdo por la modificación del huso horario desde que empezó a implementarse.

Entre otros puntos, la queja se fundamenta en las pérdidas que sufrieron las actividades comerciales, de espectáculos y balnearios, que en algunos rubros superaron el 30% en promedio con picos de hasta 40 ó 45% incluso.

La modificación horaria se basa en la necesidad de ahorrar kilovatios/hora para reducir el consumo de energía. Para empresarios y sindicatos, el ahorro verificado en las dos últimas temporadas fue escaso, según informes proporcionados por EDEA. Pero como contrapartida, las consecuencias laborales podrían ser mayores, pues para el próximo verano los comercios afectados van a reducir el número de convocados para trabajar.

En la nota difundida ayer añadieron que "dada la importancia que los ingresos por turismo suponen para la ciudad y la costa atlántica, caracterizada por una marcada estacionalidad, la decisión de cambiar la hora obligará nuevamente a un esfuerzo del sector que, aún ampliando su horario de atención, reducirá sus ventas, aumentará sus costos y no producirá una reducción en el consumo de energía, que es el objetivo buscado".

Amplio consenso

En agosto pasado el Concejo Deliberante aprobó dos proyectos relacionados con este tema. Uno fue el pedido al Ejecutivo municipal para que que informe acerca de si se hicieron gestiones ante el gobierno de la Provincia para restablecer en el ámbito bonaerense, como hora oficial, el huso horario tres (GMT -3) al oeste del Meridiano de Greenwich, durante todo el año.

El otro fue un pedido directo del HCD al Gobierno bonaerense para que disponga ese huso horario 3 en el ámbito provincial.

Para esta última iniciativa se invitó a expedirse en igual sentido a los municipios de Necochea, Miramar, Balcarce, Tandil, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa.

Comentá la nota