Fuerte rechazo empresario a asumir un nuevo costo para poder exportar

Desde principios de mes, los camiones que carguen o descarguen un contenedor deben pagar u$s 14 más IVA. Compañías advierten que este cargo les será trasladado
Pese al escenario de crisis internacional, que generó un gran perjuicio en el comercio exterior, las empresas que decidan exportar o ingresar mercadería al país tendrán ahora un nuevo costo. A partir del 1º de abril, por cada contenedor que carguen o descarguen en el puerto, los transportistas deberán pagar u$s 14 más IVA. Esos fondos estarán destinados a financiar las obras del Centro de Transporte Multimodal (CTM), que comenzarían después de Semana Santa y servirán para organizar el ingreso, estacionamiento, tránsito y egreso de los camiones.

Sin embargo, la repentina decisión de comenzar a cobrar este cargo a comienzos de mes generó alarma entre los empresarios, quienes solicitaron reuniones de carácter urgente a directivos de la Administración General de Puertos (AGP) y del Instituto Verificador del Transporte (Ivetra). Fuentes de la UIA y de las Cámaras de Exportadores (CERA) e Importadores (CIRA) señalaron que esos u$s 14 por contenedor que debe pagar el camionero será luego trasladado al costo del transporte.

"No tuvimos ninguna comunicación oficial al respecto, sólo los volantes que repartieron en el puerto. Por eso, la UIA mandó una nota pidiendo aclaración a la AGP que aún no fue respondida", dijeron en la entidad. Además, aseguraron que esa medida "le agrega un costo adicional a la operatoria de comercio exterior".

"A partir del 1º de abril, todos los camiones deben concurrir primero obligatoriamente a la playa de ingreso y estacionamiento de Ivetra portando el certificado correspondiente. Ese certificado deberá presentar el despachante en las terminales para gestionar su gate pass. Sin él, no se podrá dar curso al trámite correspondiente", dice uno de los folletos que se vienen repartiendo en el puerto en las últimas semanas.

Demora

Por el momento, las terminales no están exigiendo esos u$s 14 por contenedor debido a que aplicación es reciente y todavía existe mucha resistencia por parte de los despachantes de Aduana, pero en Ivetra aclararon que en la medida en que ese cargo no se cobre, las obras también se retrasarán. "Lo que las empresas no ven es que con este sistema habrá un mayor costo por un lado, pero bajarán por otro, ya que los camiones no deberán pagar sobreprecios por las horas de espera", señaló una fuente de Ivetra, quien agregó que por cada hora de espera el transporte debe pagar entre $ 50 y $ 60.

Ni las empresas ni los despachantes de Aduana tienen bien claro cuál es el objetivo real de esta operatoria. La gran mayoría percibe que "es una maniobra de Hugo Moyano", dijeron varias fuentes. La realidad es que la Federación de Camioneros está a cargo del proyecto junto con las terminales y el interés del titular de la CGT es lograr, con este proyecto, el blanqueo de muchos trabajadores del sector, ya que junto con el cobro de los u$s 14 se controlará que el transporte esté certificado y tenga todo en regla. Por ahora, sin embargo, los controles no están siendo exhaustivos. El proyecto del CTM surgió hace dos años y busca concentrar en un solo sector del puerto a todos los camiones. La primera acción de la AGP fue ceder el terreno a las terminales y la Federación de Camioneros para que sean los privados los que se encarguen de avanzar en el plan. Ellos, a su vez, tercerizaron el servicio en Ivetra. Los u$s 14 más IVA que se cobrará por contenedor se distribuirá entre las terminales para financiar las obras. La concesión del terreno es por diez años y la inversión prevista alcanza los u$s 17 millones.

En Ivetra explicaron que si el camión entra lleno, paga al ingreso, mientras que si sale con el contenedor, se le cobra al retirarse. En el caso de los transportes que llegan al puerto varias veces al día, se evalúa exigirles el pago correspondiente cada 36 o 48 horas.

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