Fuerte rechazo por la designación de la hija del Intendente en el Juzgado de Paz

La doctora Josefina Pérez Massa asumió el jueves como secretaria del actual titular del Juzgado de Paz letrado local, doctor Ricardo Crotto, luego de prestar juramento en Mar del Plata. La posibilidad concreta de que fuera designada tras conocerse la elección del doctor Crotto, en setiembre del año pasado, generó por entonces malestar en la Asociación de Judiciales de Mar del Plata. Y ahora que se concretó la asunción, el titular del gremio, Carlos Spinelli, expresó su "profundo malestar" por el hecho de que la hija del Intendente municipal haya accedido al cargo de secretaria.
En una entrevista que le realizara El Diario al doctor Crotto el 26 de setiembre del año pasado, éste afirmó que "propondré a quien mi conciencia y mi saber me dicten y no estaré expuesto a ningún tipo de presión de nadie. Seguiré con esa tradición de que el juez propone a quien será su secretario". Y así lo hizo.

Crotto aclaró en esa oportunidad que "es facultad y potestad de todos los jueces de la provincia proponer quién será su secretario". También coincidió con esta apreciación el propio Spinelli ayer, en diálogo con El Diario, aunque no dejó de expresar su "profundo malestar" por el nombramiento de la doctora Pérez Massa, porque consideró que de esa manera "se le niega la posibilidad del ascenso a empleados de carrera de dicha dependencia".

Es por eso que afirmó que "éste es un nuevo caso de acomodo político. Es la sumisión del Poder Judicial al poder político".

Este tema mereció la difusión de un comunicado por parte de la Asociación Judicial Bonaerense, cuestionando la elección del doctor Crotto "en desmedro a la carrera judicial", quien "promueve a una profesional que desconoce absolutamente la realidad del Juzgado de Paz que tiene la particularidad, por estar descentralizado del departamento cabecera, no tener competencia jurídica en distintos fueros".

Agrega el texto que "la citada profesional tendrá que aprender la función a través justamente de los funcionarios judiciales que ella posterga con su ingreso, resultando llamativa la actitud asumida por el doctor Crotto quien, a sabiendas que para acceder al cargo primero de secretario y posteriormente al de juez, debió seguir los mecanismos normales de cualquier ascenso (vale decir rendir examen de aptitud). En esta ocasión no tomó el mismo temperamento con los tres empleados que hay en el juzgado en condiciones de ocupar el cargo que asume la doctora Pérez".

Para la Asociacion, un "avasallamiento"

Por tal motivo, desde la Asociación se remarcó que "venimos denunciando periódicamente este tipo de avasallamientos por abuso de poder político sobre el Poder Judicial, por lo que la comunidad de Balcarce sabe fehacien-temente que la doctora Josefina Pérez es la hija del Intendente, y allí radicó la negativa del doctor Crotto a nuestros reiterados reclamos de respeto a la carrera judicial, negándoles a sus empleados la posibilidad de un ascenso. ¿Cómo puede sostenerse una estructura democrática donde debe primar la independencia de los tres poderes del Estado con este tipo de actitudes?".

Spinelli afirmó que con este nombramiento "se profundiza la crisis moral y de descreimiento en las instituciones instaladas en la sociedad. Esto que ha sucedido es un absurdo total".

Comentá la nota