Fuerte rechazo del Círculo Vecinal a las intervenciones masivas

Teresa Díaz admitió que hay un grupo minoritario que no hace las asambleas pero "han incluido a otras que trabajan muy bien". Consideró que el subsecretario Gustavo Avila "busca protagonismo en la prensa".
El Círculo Vecinal lanzó un enérgico rechazo al riesgo posible de masivas intervenciones sobre 22 vecinales -de un total de 48- que no tienen al día sus balances, no realizaron a tiempo el llamado de asambleas o carecen de personería jurídica.

La titular del Círculo, Teresa Díaz, aseguró que "no todas las asociaciones" citadas por el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Avila, se encuentran en situación irregular y consideró la avanzada municipal como "sorprendente".

El funcionario había señalado que las entidades afectadas debían informar "en un plazo de 5 días" la fecha para elecciones y si no cumplen les enviará una comisión normalizadora o directamente se les cortará la prestación de los servicios descentralizados.

El listado incluye a las vecinales San Martín, Carlos Mayer, Pizarro, General Roca, Güemes, San Eduardo, Las Quintas, Buena Vista, Lomitas de Oro, Santa Rosa, Alberdi Norte, Indio Felipe Rosas, Quintitas Golf, San Pablo, Ex Cuarteles, Pueblo Nuevo, 11 de Noviembre, Las Delicias, Altos Privados Norte, Tiro Federal, Jardín Norte y Mariano Cabral.

Emplazamiento

El municipio actuó tras el emplazamiento del Tribunal de Cuentas que exigió una total regularización antes del 30 de octubre próximo.

Para Teresa Díaz, "en lugar de intervención lo que deben formar es una comisión general normalizadora para regularizar todas las situaciones", aunque destacó que "muchas vecinales ya estaban en plan de hacerlo y el subsecretario debería haberlo conocido".

"Estamos bastante molestos con este funcionario que debe andar buscando protagonismo. Le gusta salir a la prensa antes de estudiar lo que pasa. Hay que ser claros: si el subsecretario tiene 22 vecinales en forma irregular fracasó como funcionario porque hace más de un año y medio que está en el cargo. Nosotros tenemos una excelente relación con el secretario de Gobierno Carlos Ordóñez, que tiene muy buenas intenciones, pero debe estar mal informado por Avila ¿La primera visita de Ordóñez fue a Mariano Cabral? ¿No sabía Avila que tenía que ir a asamblea?

Díaz dijo que el titular de Asuntos Institucionales "nunca" notificó a las dirigentes barriales "antes de salir a la prensa" y resaltó que "con su actitud hizo que el vecinalismo quede por el suelo".

Buena voluntad

"Los vecinalistas son personas que trabajan en forma gratuita para el municipio y para su barrio. De ninguna manera se puede salir a decir que habrá tantas intervenciones.

Hay vecinales que quizás no tuvieron para pagar los balances que cuestan más de mil pesos. Que se normalicen los pagos del municipio para que las vecinales tengan el dinero para abonar los balances", resaltó.

La dirigente riocuartense manifestó que el Tribunal de Cuentas ha puesto a disposición contadores que colaboran en la regularización de todas las situaciones y desde el Círculo asesoran a las entidades para que puedan cumplir con los trámites administrativos.

"No se está reconociendo el trabajo de las vecinales que por poco que hagan atienden las necesidades de la gente. Me gustaría ver qué pasaría si todas estas personas que atendemos se fueran a la Municipalidad a quejarse. Nosotros no estamos en contra de los controles para conocer cuál es el destino de lo que se paga por los servicios. Hay inspectores que todos los días recorren la ciudad para ver si la vecinal regó, cortó el pasto o se hizo el desmalezado. Nunca nos opusimos", aseveró.

En problemas

Díaz citó a las vecinales San Martín, Pizarro y Roca, como las situaciones más problemáticas de la ciudad.

Sobre la asociación San Martín admitió que "es una realidad que se trata de un caso muy complejo en que el municipio debe tomar cartas en el asunto"

En relación a Pizarro, recordó que "ya está intervenida por personería jurídica hace varios meses". "A esta altura se debería haber llamando a una asamblea. Hay vecinos que van al Círculo y nos dicen que quieren estar al frente pero no se realiza la convocatoria".

Al hacer alusión a la vecinal Roca precisó que "no recibe absolutamente nada del municipio". "Hay una sola persona que está desde hace muchos años porque los vecinos no se interesan pero, no tiene ningún tipo de ayuda estatal", afirmó.

La vecinalista añadió que las organizaciones Güemes, San Eduardo y Las Quintas tienen vencidos los plazos de las asambleas "pero las están preparando y el funcionario municipal lo sabe".

"Excelentes personas"

"Hay una vecinal como Pueblo Nuevo que cuenta con excelentes personas al frente de la institución y que hacen un gran esfuerzo pese a que por juicios perdieron todas las herramientas" ejemplificó.

Teresa Díaz destacó que "también se habla de Altos Privados Norte que no necesita para funcionar de la descentralización de servicios del municipio porque se mantiene sola, con los fondos que le envía la Nación por la excelente biblioteca que tiene. Son un ejemplo las autoridades de esa vecinal que tienen el mejor estudio de contadores de la ciudad para el manejo de fondos. Se sienten muy mal de haber sido metidos en la misma bolsa que vecinales acéfalas".

"Están pasados sólo 3 meses porque estaban terminando un hermoso salón y estaban abocados a eso. Todos los vecinos participan, no hay ninguna cosa rara.

Estos son ejemplos evidentes de que la realidad no es como se planteó", puntualizó.

ARCHIVO

Quieren intervenir 22 vecinales.- Según la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Gustavo Avila, 22 vecinales debían presentar en un plazo de 5 días la fecha para renovar las comisiones directivas o las intervendrían y se les quitaría el servicio descentralizado que prestan al Municipio. Ellas son: San Martín, Carlos Mayer, Pizarro, General Roca, Güemes, San Eduardo, Las Quintas, Buena Vista, Lomitas de Oro, Santa Rosa, Alberdi Norte, Indio Felipe Rosas, Quintitas Golf, San Pablo, Ex Cuarteles, Pueblo Nuevo, 11 de Noviembre, Las Delicias, Altos Privados Norte, Tiro Federal, Jardín Norte y Mariano Cabral.

Comentá la nota