Fuerte rechazo a los altos aumentos en las tarifas del gas

Organizaciones sindicales; sociales; instituciones públicas y privadas se manifestaron en contra de la decisión adoptada por el Gobierno nacional. La protesta, además, tuvo fuertes críticas al Ministro del Interior Rogelio Frigerio por sus expresiones en cuanto a la forma en que se calefaccionan los patagónicos. Se firmó un documento para expresar el descontento de la comunidad fueguina.

RÍO GRANDE.- Este miércoles cientos de personas se movilizaron en la ciudad de Río Grande para rechazar los fuertes aumentos que el Gobierno nacional dispuso en las tarifas del gas. La marcha fue motorizada por entidades sindicales; organizaciones civiles; e instituciones del ámbito privado ante la evidencia de que los aumentos an superado el 1000% tras las primeras facturas emitidas luego del incremento.

Así, gran parte de los sectores sociales, gremiales, estudiantiles  políticos e incluso comerciales  se manifestaron en contra de tarifazo  con fuertes críticas a la figura del  Ministro del Interior Rogelio Frigerio por las declaraciones que semanas atrás realizó por el uso del gas en la patagonia.

Se estima que unas 4000 personas participaron de la convocatoria para hacerse escuchar y mostrar disconformidad con una medida que ha resultado de lo más antipática para amplios sectores de la sociedad; la economía y el trabajo.

Al hacer uso de la palabra, el representante del gremio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Jonathan Bogado, hizo en primer término una defensa de la autonomía universitaria y dijo que “cualquier medida de corte antipopular y neoliberal nos debe encontrar en las calles unidos”.

Dijo además que “peleamos por nuestros recursos naturales” y aludió a al aniversario de la Jura de la Constitución Provincial y retrotrajo la fecha al 26 de abril de 1990 cuando el entonces diputado nacional Martín Torres propició la provincialización de Tierra del Fuego “y luego, el 1 de junio de 1991 tras la redacción de los convencionales constituyentes de nuestra Constitución Provincial, la juraran”.

“Hoy, 25 años después, nos encontramos aquí reunidos parte del pueblo de Tierra del Fuego, reclamando por los derechos que son justos, por el tarifazo del gas, pero también por aquellos que hasta el día de hoy no cuentan con gas natural y utilizan garrafas en el peor de los casos”, señaló.

En ese sentido exigió que “se debe asegurar el total abastecimiento de gas a la provincia y eso también lo tienen que exigir nuestros representantes y que cumplan por nuestro presente y nuestro futuro, que cumplan y respeten nuestro derecho”.

Además advirtió que este tarifazo del gas “va a incrementar la tarifa eléctrica porque la turbina funciona a gas, pretenden hacer con estas medidas un ahorro al Estado nacional pero por otra parte desfinancian el tesoro nacional. Estas medidas significan un abandono a los que elegimos vivir en Tierra del Fuego y la Patagonia”.

Sin atropellos

A su turno, Moisés Solorza, del sector de Petroleros Jerárquicos, señaló que en Tierra del Fuego “no vamos a permitir los atropellos, ni las judicializaciones por realizar una protesta”.

Y destacó que “sabemos lo que cuesta extraer el recurso de esta tierra que nos pertenece, sabemos lo que significa salir a las 4 de la mañana a los campamentos petroleros, y queremos decirle al Ministro Rogelio Frigerio que no vamos a permitir que nos trate peyorativamente”.

“Queremos que sepa Frigerio que Tierra del Fuego se siente orgullosa de aportar el 20% a la matriz energética nacional, que producimos 20 millones de metros cúbicos de gas por día y que necesitamos simplemente 3 para desarrollar nuestras actividades en la provincia”, agregó.

“Tener una tarifa diferencial no es un privilegio, es un derecho y una necesidad que tenemos en Tierra del Fuego”, dijo el dirigente.

Politizando la protesta

El secretario general de la UOM y diputado nacional, Oscar Martínez, por su parte prefirió politizar el discurso y habló sobre la decisión de la gobierno provincial de poner fin al acampe en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Fiel a su estilo, el Diputado Nacional fueguino buscó llevar agua para su molino y sacar una luz de ventaja para cambiar el eje de la protesta que tenía como eje principal el reclamo por el aumento del gas sobre lo cual aseguró que la convocatoria “no es propiedad de nadie, es un logro de todos los que se comprometen para hacerse escuchar”.

Comentá la nota