Fuerte reacción de los Terciarios contra disposiciones de la DGE

La DGE dispuso instrumentar Juntas de Disciplina y Puntaje para todos los Terciarios de la provincia. Rechazan la medida. El titular de la DGE esta dispuesto a dialogar y podría suspender la medida
La decisión de las autoridades de la Dirección General de Escuelas de imponer juntas de Disciplina y Puntaje a la educación Terciaria provocó que el sector, que tiene 30 mil alumnos en toda la provincia, pusiera el grito en el cielo alegando que se le priva de la independencia de la que goza desde hace años y va contra sus conquistas, como son el gobierno, autonomía y cuerpos colegiados.

Incluso, ya se habría registrado la toma de uno de los institutos terciarios en San Martín y también las instalaciones de la Escuela Normal Superior.

Alicia Romero, directora de Educación Superior, en Canal 9, confirmó que López Puelle, titular de la DGE, manifestó que está dispuesto a dialogar con los directivos de los Terciarios y podría suspender la medida.

Una nota redactada por los directivos de Terciarios afirman que "Rectores, consejeros docentes y profesores de institutos del nivel superior de la provincia, auto convocados al tomar conocimiento - de manera extraoficial - del acuerdo paritario del día 7 de octubre de 2009 (ref. Exp. Nº 1015-b-2004) exponen, entre otros puntos, lo siguiente:

1º Rechazar las decisiones tomadas por los miembros paritarios, estando en total desacuerdo en los puntos que refieren a la Educación superior por los siguientes motivos:

- Lo acordado para este nivel es absolutamente contrario a la normativa nacional, federal y provincial, que reconoce, sostiene y tiende a consolidar y ampliar la autonomía y el cogobierno de las Instituciones de Educación Superior, la cual exponemos a continuación.

- La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su artículo 34 reconoce que estas instituciones continúan rigiéndose por la Ley de Educación Superior que sostiene la autonomía (ver en punto c). En la propia Ley de Educación Nacional el artículo 36 establece que es competencia del Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo con el Consejo Federal fijar los mecanismos para regulación y los criterios de evaluación del nivel superior. Competencia que ha sido ejercida a través del Consejo Federal de Educación, en este caso particularmente a través de la Res. CFE Nº 72/08 (ver más abajo punto ...)

- A través del artículo 124 de la misma Ley los legisladores han considerado de fundamental importancia que se avance en la participación de docentes y estudiantes en la toma de decisiones inherentes al nivel, para profundizar un modelo democrático de la educación.

- La Ley de Educación Superior Nº 24.521, artículo 15 inc. D impone como obligación a las jurisdicciones respetar y "ampliar gradualmente el margen de autonomía de gestión de las instituciones...".

Comentá la nota