Fuerte queja de jueces y funcionarios hacia Saiz

"Lejos estamos de poder afirmar que en Río Negro rija el Estado de derecho", sostuvo el Colegio de Magistrados. El malestar surgió tras la denuncia del Ejecutivo al juez y fiscal que allanaron el Ministerio de Familia.
Un duro reproche de magistrados y funcionarios judiciales cosechó la denuncia del gobernador, Miguel Saiz, contra un juez y un fiscal de Viedma que investigan presuntas irregularidades en la entrega de pasajes oficiales.

"Si la diligencia puesta de manifiesto en la averiguación de lo acontecido justifica el pedido de un juicio político del juez y del fiscal intervinientes como anunciara el señor gobernador, lejos estamos de poder afirmar que en Río Negro rija el Estado de derecho con grave afectación a la independencia de los poderes del Estado", dice el comunicado de prensa difundido desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro.

La nota está firmada por el presidente de la entidad, Ariel Asuad, acompañado por vicepresidentes que representan a cada una de las circunscripciones judiciales de Río Negro.

Más de 40 jueces y funcionarios judiciales de distintas localidades de la provincia se reunieron el viernes en Viedma en el marco de una asamblea extraordinaria.

En forma espontánea y ante la publicación en los distintos medios de comunicación de la presentación del gobernador de una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez penal de Viedma Carlos Reussi y el fiscal Marcelo Alvarez por los allanamientos realizadaso al Ministerio de Familia, el tema fue analizado por quienes participaron de la asamblea.

Coincidieron en opinar que el Colegio no podía permanecer silencioso ante esta actitud del gobernador y se dispuso difundir la opinión a través de un comunicado de prensa.

"El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Río Negro se ve en la necesidad de expresar su más firme rechazo ante recientes manifestaciones del Poder Ejecutivo provincial hechas públicas en diversos medios de comunicación referidas a la actuación de la justicia allanando dependencias de la Tesorería del Ministerio de Familia de Viedma en la investigación de un hecho presuntamente delictivo denunciado ante un órgano jurisdiccional", dice textualmente el comunicado.

El gobernador, Miguel Saiz, a través del Fiscal de Estado, Alberto Carosio, entregó al presidente Consejo de la Magistratura, Alberto Balladini, una denuncia contra el juez penal Reussi y el fiscal Alvarez. Habría considerado en ella que el accionar de ambos, además de arbitrario y avasallante, habría atentado contra la independencia de los Poderes del Estado. Interpretó que si la Justicia tenía los números de expedientes que requería la investigación debieron pedirlo y no allanar como lo hicieron la Tesorería y el Ministerio de Familia.

Comentá la nota