Fuerte queja de Binner por una reunión de Moreno con tamberos

Le cuestiona que hayan excluido al gobierno santafecino de las negociaciones.
La visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la planta de SanCor en Sunchales, provocó malestar y estupor en las filas del gobierno santafesino que encabeza Hermes Binner. El gobernador socialista le ordenó a su ministro de Producción que le contestara ayer mismo a través de una nota donde manifiestan no comprender ni compartir, la decisión de organizar una reunión para tratar el tema de los feed lot (engorde a corral) sin la participación del gobierno provincial.

El funcionario nacional, estuvo ayer en la principal usina láctea santafesina, en una reunión de carácter privado que organizó la firma. Unos 120 productores de cinco provincias que le entregan la leche a SanCor, concurrieron para coordinar acciones para la construcción de feed lot de terneros raza Holando Argentino (overo negro), que anunciara la presidenta Cristina Kirchner el pasado 22 de diciembre. Moreno ya se había cortado solo hace 10 días cuando distribuyó forraje a ganaderos bonaerenses.

Ayer, los productores escucharon a Moreno, que estaba acompañado por el Director Nacional de Lechería, Luciano Di Tella, quien les explicó que se les pagará por la cría del ternero hasta el ingreso al feed lot. Moreno, de paso, defendió a SanCor que en esa misma planta había sufrido días atrás el bloqueo de los lecheros a los camiones por una disputa sobre el precio de la leche.

El gobernador santafesino Hermes Binner, que asistió a todos los lanzamientos de los planes para paliar la crisis del campo que anunció la Presidenta, tomó a esta jugada como una represalia y agregó que intentan ponerle freno a sus reclamos como la presentación de los cinco puntos que plantea la provincia de Santa Fe, donde propone un acuerdo integral.

Binner sostuvo que le pidieron una entrevista a la presidenta Cristina Kirchner, que se concretaría a su regreso del viaje por Cuba y Venezuela. Llevaremos todos los puntos en los cuales acordamos desde lo público y lo privado para el fortalecimiento económico y social de la provincia y para la recuperación de la Argentina.

La carta abierta del gobierno santafesino a Moreno, "destaca la actitud de colaboración manifiesta por la provincia de Santa Fe para llevar adelante un trabajo coordinado que, en momentos difíciles como los actuales, se impone para facilitar la tarea de los productores y construir caminos de salida viables". En otro punto de la nota se dice: "Usted sabe ( en obvia referencia a Moreno) que la provincia de Santa Fe es una de las líderes en la producción láctea y, por ende, de terneros overos negros. Alcanzando no sólo a la producción, sino fundamentalmente a la familia rural, que con su permanencia en el territorio atienden aproximadamente 4.400 tambos".

En el final de la nota, le recuerdan a Moreno que la señora Presidenta, al referirse a los feed lot, pidió la colaboración de los gobiernos provinciales. "En consecuencia, no comprendemos ni compartimos que no se haya invitado al gobierno de la provincia de Santa Fe". Un vocero de SanCor, confirmó a Clarín, la reunión de Guillermo Moreno ayer en la planta de la empresa en Sunchales.

Comentá la nota