Fuerte puja política por el Centro de Estudiantes de Humanidades

Fuerte puja política por el Centro de Estudiantes de Humanidades
Se realizaron dos convocatorias a la elección, una por el oficialismo kirchnerista y otra por las agrupaciones de la oposición.
Una polémica situación se vive por estos días en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) a raíz de la renovación de autoridades del Centro de Estudiantes. Tras denunciar que el oficialismo no respetó los tiempos para convocar a elecciones, las agrupaciones de la oposición hicieron su propia convocatoria para mañana miércoles.

“El Estatuto dice que cinco días después de haberse realizado la elección debe asumir la nueva comisión. Ésta se realizó el 30 de octubre del año pasado, es decir que las autoridades debieron haber asumido hasta el 4 de noviembre. Por eso, ya pasó más de un año y la comisión tendría que haber convocado a elecciones, y no lo hizo”, explicó el dirigente Juan Manuel Olaz, de la agrupación Franja Morada.

El proceso electoral que debió haber formalizado el Centro de Estudiantes presidido por Rodolfo Zelaya, del Frente Universitario para la Victoria (FUpV) incluía una convocatoria a una asamblea a celebrarse 15 días antes de los comicios. No obstante, las agrupaciones opositoras, Franja Morada, Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), y otros sectores independientes, denunciaron que la instancia no fue citada.

48 horas después, debe convocarse a una segunda junta, pero tampoco se hizo, por lo que, el viernes pasado, los opositores celebraron una asamblea extraordinaria que, para ser legítima, debía contar con al menos el 15% de los electores que participaron de los últimos comicios, es decir, 105 alumnos, aunque se registraron 130 asistencias. El resultado fue el llamado a elecciones para mañana miércoles, designándose también a una Junta Electoral que visaría los comicios.

No obstante, en principio las votaciones no se llevarán a cabo, ya que el decanato ejercido por Leticia Vargas no extendió los padrones de alumnos ni autorizó el uso de las instalaciones con ese fin. “Fuimos al decanato a solicitar los padrones, pero la decana nos dijo que no nos los iba a ceder, en clara señal de connivencia con el frente gobernante”, dijo Olaz a El Esquiú.com.

En contrapartida, sí se autorizaron los comicios convocados de urgencia por el Centro de Estudiantes, a realizarse el viernes 15, para los que también se facilitaron los padrones anteriormente requeridos por los opositores. “La autoridad de la facultad, es decir, la decana, no tiene potestad para reconocer a uno y no a otro, porque los Centros de Estudiantes son autónomos”, alegó el estudiante.

Mar de fondo

La situación política en la Facultad de Humanidades se presenta como antesala al año electoral de la universidad, que deberá elegir al reemplazante de Flavio Fama en el rectorado. Otra circunstancia de rispidez gubernamental, esta vez entre directivos, se vivió la semana pasada en la Facultad de Derecho, tras las denuncias que el vicedecano Carlos Viale formalizó por la supuesta incompatibilidad de un funcionario de la unidad académica que, según él, la decana Claudia Pacheco se negó a tramitar.

En este sentido, Olaz consideró que “el oficialismo quiere ir con lista única a las elecciones, dejando afuera y sin distinciones a toda la disidencia, peronistas, la izquierda y a Franja”. Los comicios estudiantiles tienen el agregado de habilitar para la participación en la elección de integrantes de los Consejos Directivo y Superior que formarán parte del cogobierno universitario, que serán claves para la designación del futuro rector.

“El oficialismo hace esta movida porque quiere partir el Centro, para que haya uno manejado por nosotros y otro por ellos. Ven perdida esta elección y buscan hacer fraude”, concluyó Olaz.

Comentá la nota