Hay fuerte puja para ocupar la presidencia del deliberativo local

Hay interna dentro del mismo bloque oficialista para suceder a Zárate. Los opositores no se quedan atrás y buscan sumar votos

Posadas. Cuando restan dos encuentros para que finalice el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante posadeño, son varios los candidatos que se van perfilando para ocupar el sillón de la presidencia del cuerpo.

La disputa está centrada por igual entre opositores y oficialistas, con la ventaja de que los últimos corren con ventajas respecto a potenciales votantes para reemplazar al actual presidente José Armando “Pino” Zárate.

La palestra de candidatos oficialistas está integrada entre otros, por Felisa Beatriz Gottschalk, la actual vicepresidente del cuerpo; Miguel Pintos, titular de la comisión de Cultura y Educación; Eleonora Vigo, presidente de la comisión de Hacienda, Legislación y Presupuesto; y Octavio Loyola, titular de la comisión Tránsito y Transporte.

En este primer año bajo la gestión municipal de Orlando Franco, el equipo acompañó los requerimientos del Ejecutivo municipal. En medio de la puja por revelar quién ocupará el sillón el próximo año, surgen varios perfiles.

En el recinto se sostiene que Vigo tiene la experiencia, el carácter y temperamento para enfrentar cualquier tipo de vicisitud y para oficiar de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero es un elemento clave para los temas de hacienda, por lo que no sería acertado su traslado de posición.

Loyola, aseguran, tiene trayectoria y madurez dentro del recinto, además ya pasó por la experiencia de sentarse en el sillón presidencial. Para algunos es un factor positivo y otros consideran que le puede jugar en contra.

En el caso de Gottschalk es funcional en la vice presidencia y al frente de la comisión de Obras Públicas.

Pintos demostró su apoyo al gobierno y defensor particular de la política implementada por el alcalde.

En tanto que al actual presidente del cuerpo se le cuestionan detalles administrativos que produjeron el descontento de los concejales de su propio bloque, como la compra del auto 0 km, pero en la arena política respondió a todos los requerimientos formulados por el Ejecutivo. Cumplió los pedidos en tiempo y forma, sin objeciones, y para algunos es el indicado a seguir.

La oposición

Desde la oposición, hay varios que sueñan con tener el mando de la presidencia.

En principio, corren con la desventaja porque no les alcanzarían los votos, aunque se sabe que la política es el arte de lo posible.

Formalmente el cuerpo legislativo cuenta con catorce concejales, cinco son de la renovación y los demás integran bloques bipersonales o unipersonales, totalizando nueve franjas partidarias.

El año pasado el radical Jorge “Piru” Gómez, estuvo al frente del Deliberativo, cargo que antes fue ocupado por Loyola.

La renovadora brignolista, Carmen Godoy, fue vicepresidenta primera y Zárate como vicepresidente segundo.

Aunque no todos lo admitan abiertamente, son muchos los candidatos que aspiran a la titularidad del legislativo local. En ese sentido ya comenzaron las negociaciones y en muchos casos fuera del recinto. Por eso, hasta el momento de la votación, nadie tiene asegurado el preciado lugar.

Este año, el acto de asunción de las autoridades se realizará el 10 de diciembre próximo, en consonancia con el recambio que se realiza en todos los cuerpos legislativos de la provincia y el país. En el caso de los concejales posadeños, se estima que para entonces las decisiones ya estarán tomadas en cada bloque.

Proyectos aprobados

En lo que va del año se realizaron 29 sesiones ordinarias, restan dos más. Se estima que no habrá necesidad de convocar a sesiones extraordinarias, debido a que se aprobaron todos los proyectos importantes y pedidos del Ejecutivo, como el presupuesto municipal 2009, el aumento de tasas y la ampliación presupuestaria para el Concejo Deliberante.

También se prorrogó la emergencia económica por otro año y se aplazó para el 2009 las elecciones de Convencionales Constituyentes.

Temas pendientes

Mediante un proyecto de ordenanza pretenden darle al intendente y al Concejo Deliberante la facultad y responsabilidad política de designar a los miembros del Tribunal de Faltas municipal. La modificatoria propone que los miembros del Tribunal sean nombrados por el intendente, con acuerdo del Concejo Deliberante, en base a una terna de candidatos propuesto por el Consejo Asesor de la Magistratura Municipal. Conforme al texto actual de la norma, tanto el intendente Municipal, como el Concejo Deliberante, se encuentran vedados en forma absoluta de ejercer su función política y de contralor en la designación de los jueces de faltas municipales, debiendo simplemente, nombrar al postulante que resulte de la propuesta vinculante que eleva el Consejo Asesor de la Magistratura Municipal. La iniciativa es del concejal Raúl Aníbal Fortte, quien pretende modificar el artículo 153 de la Carta Orgánica. Contempla que los miembros de los Tribunales de Faltas serán removidos por un Jurado de Enjuiciamiento. A su vez, dos proyectos se presentaron en el Concejo Deliberante que pretenden dar curso a la creación de un registro de aportes e ideas de distintos sectores de la sociedad posadeña para la Carta Orgánica municipal.

Por ahora, son algunos de los temas pendientes en el legislativo.

Fimper expone circuito turístico

El 28 de noviembre se realizará la segunda Asamblea Plenaria del foro de concejales de Posadas y Encarnación, Paraguay.

En la ocasión se presentará el proyecto Circuito Turístico Posadas-Encarnación que tuvo su prueba piloto el viernes pasado en Encarnación, con la participación de los concejales miembros de la Comisión Permanente de Obras Públicas Binacionales del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (Fimper), Miriam Krujovski, Octavio Luis Loyola por la ciudad de Posadas, y los concejales Walter Enrique Harms Céspedes y Gerardo Rolando Arévalos, por la ciudad encarnacena.

También asistieron los secretarios de Turismo de ambas municipalidades, Margarita Reynaers por Encarnación y Oscar Degiusti por la capital misionera.

Con ello se cerrará el ciclo de actividades 2008 del Fimper.

Comentá la nota