Fuerte presión del Gobierno a las AFJP

Obligarán a las administradoras privadas a renovar sus depósitos a plazo fijo y no retirar los fondos; expectativas en la Bolsa. Por Mariana Verón
El Gobierno apelará a todas las herramientas disponibles para obligar a las AFJP a mantener el nivel de liquidez en los mercados y a no retirar los fondos de los bancos, cuando hoy vuelvan a operar en el sistema financiero tras la prohibición judicial impuesta la semana pasada.

La medida oficial, que anoche se terminaba de definir en la Anses y en la Casa Rosada, se tomó ante el temor a que con la vuelta a los mercados las AFJP decidan desprenderse de bonos, activos en empresas o se inclinen por no renovar depósitos a plazo fijo.

Así, la Superintendencia de AFJP, a cargo desde el miércoles del titular de la Anses, Amado Boudou, aplicará todos los mecanismos a su alcance ?como el dictado de una resolución? para obligar a las administradoras a evitar cualquier maniobra tendiente a sacar fondos de los bancos. Así lo confirmaron ayer fuentes del más alto nivel del Gobierno a LA NACION.

La principal preocupación oficial es por los $ 7001,2 millones en depósitos a plazo fijo que las AFJP tienen invertidos en 28 entidades y que podrían no ser renovados. Ante esta situación, y con la vuelta a las operaciones de las diez administradoras que vieron paralizada su actividad en los mercados por una medida judicial, el director de la Anses convocó a los gerentes financieros de las AFJP a una reunión para intimarlos a evitar cualquier tipo de maniobra.

El encuentro será en la sede de la Superintendencia de AFJP, a las 8.30, y estará presidido por el nuevo gerente general del organismo de control, Sergio Chodos, ex secretario de Financiamiento durante la gestión de Felisa Miceli como ministra de Economía. Será, a la vez, su debut después de que Boudou lo nombró su segundo, la semana pasada, tras el cimbronazo por el drástico anuncio oficial de reestatizar las jubilaciones.

Los veedores

Además, el Gobierno designará hoy un veedor por cada una de las AFJP que operan en el mercado, que serán técnicos de la Superintendencia encargados de su control. Las administradoras de fondos de jubilaciones volverán hoy a operar en la Bolsa tras la suspensión de la medida cautelar impuesta por el juez federal Claudio Bonadío, que había ordenado durante una semana la inhabilitación de las empresas después del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de establecer un único sistema de jubilación estatal.

Hoy quedarán habilitadas para operar en el mercado bursátil y cambiario las empresas Arauca Bit, Consolidar, Profesión-Auge, Futura, Previsol, Máxima, Met, Nación, Orígenes y Unidos. De todas maneras, sólo lo podrán hacerlo bajo un férreo control oficial.

En principio, según confirmó a LA NACION el director ejecutivo de la Anses, en la reunión de hoy el Gobierno pedirá a las empresas que se abstengan de generar maniobras que puedan perjudicar el nivel de liquidez en el mercado. Como segundo paso, fuentes oficiales anticiparon que la Superintendencia podrá dictar una resolución de aplicación obligatoria si las firmas se resisten.

La medida busca atenuar las posibles salidas de depósitos que generen una fuerte desconfianza en los mercados, después de la dura semana con elevadas caídas que soportó la Bolsa porteña.

Luego de un viernes negro para los mercados en la City porteña con rumores de renuncias del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y hasta del jefe de Gabinete, Sergio Massa ?ambas desmentidas?, en la Casa Rosada quieren evitar otro día de desplome bursátil. En los despachos oficiales, no obstante, creen que las AFJP no se atreverán a desprenderse de bonos porque, según un funcionario, ?podría ser considerado un delito por la Justicia?.

La idea en el Gobierno es mantener el financiamiento que aportan las AFJP como créditos y los fideicomisos de consumo, sobre todo de electrodomésticos.

El matrimonio presidencial pretende aplicar dureza en el control de las AFJP mientras se discuta en el Congreso el proyecto oficial de reforma previsional. Esta vez, la orden desde Olivos salió más clara que en otras oportunidades: no habrá un solo cambio en la iniciativa. Así se lo transmitió el ex presidente Néstor Kirchner a los ministros más importantes del gabinete de su esposa, según supo LA NACION de uno de ellos.

?El proyecto se vota como está?, sostuvo el titular del PJ a sus interlocutores. Y pidió a los funcionarios que lo frecuentan dar ?un debate fuerte? entre el sistema de jubilación estatal y el privado. ?Acá están de un lado o del otro?, planteó Kirchner, casi de manera idéntica como lo había hecho en el conflicto con el campo.

Esta semana comenzarán las reuniones en comisión en la Cámara de Diputados. Mañana disertarán Boudou y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En la Casa Rosada prometen que Kirchner no intervendrá públicamente.

Comentá la nota