Fuerte presión de diputados provinciales para que se gestione redistribución de retenciones

Los legisladores provinciales, Sergio Casas y Mario Guzmán Soria, instaron a sus pares nacionales a continuar defendiendo a ultranza los intereses de la Provincia en el debate que mantendrán en el Congreso Nacional sobre la redistribución de las retenciones, en forma especial sobre la soja, en los hidrocarburos y en la minería.
Entienden en que se debe volver a la época del peronismo donde el 50 por ciento de los ingresos nacionales estaban destinados a las provincias y consideran que sería importante y oportuno que se sume, en defensa de los intereses provinciales, el diputado nacional electo Julio Martínez, “y como riojano se exprese al respecto”.

Ambos legisladores coinciden que “por toda ganancia que recibe un sector de la economía, se deben incrementar los impuestos como una manera o como una forma de hacer una política redistributiva para otros sectores de la sociedad” y en ese marco destacan importante que “se haya repartido a las provincias el 30 por ciento de las retenciones por la soja”.

Instan en ese sentido y anticipan que “en consecuencia de ello ahora esperamos no tener sorpresas” y dan por sentado que los diputados y senadores nacionales representantes de La Rioja continuarán y fortalecerán las gestiones y debates “para defender en lo más que se puedan, los ingresos a la Provincia”.

Adelantaron también que los legisladores nacionales avanzarán para que los impuestos, tales como los impuestos o regalías de los hidrocarburos, de minería y del impuesto al cheque, para que también sean coparticipables, destacando que “la coparticipación, por la distribución en las provincias de esos ingresos, es más equitativa a la hora de la redistribución de los ingresos que es uno de los problemas sustanciales de la Argentina”.

“Tenemos que volver a la época del peronismo donde el 50 por ciento de los ingresos nacionales estaban destinados a los trabajadores”, afirman los diputados provinciales.

En forma puntual consideran que si se comparten los impuestos a los minerales y a los hidrocarburos, “habrá más ingresos”, aunque advierten que los representantes en el Congreso tienen que fijar una posición clara al respecto, destacando la posición que tendría el diputado Alberto Paredes Urquiza.

En un mismo sentido instan a que “la senadora Teresita Quintela defienda los intereses de la Provincia y que defienda los ingresos que llegan a La Rioja por el tema de la retención de los impuestos a la soja y también trabaje para que las otras retenciones, que son coparticipables, continúen y que además se pueda incrementar el porcentaje de coparticipación que tienen las retenciones de la soja”.

Instan, no solamente a Quintela, sino a todos los legisladores nacionales que representan a la Provincia, como Carlos Menem y Ada Maza, inclusive invitan al diputado electo Julio Martínez a que se sume a la causa de la Provincia.

Al respecto consideran que “sería importante, en defensa de los intereses provinciales, que el diputado nacional como riojano, se exprese al respecto y se sume para que todos sepamos la posición que tienen todos los legisladores en este sentido. Hay que defender los intereses de la Provincia y todos somos responsables”.

En otro orden destacaron como importante y positivo el hecho que se estén dando los primeros pasos de una reforma política en los dos aspectos que se están manifestando, como es la separación de boletas y las elecciones internas abiertas y simultáneas.

Destacaron que la reforma política en la Provincia “ya la estamos llevando a cabo y en las últimas elecciones ha quedado demostrado” y adelantaron que en un tiempo prudencial se podrá tener más noticias al respecto, aunque anticiparon que “se podrá acrecentar, fortalecer, mejorar y profundizar la reforma política de la Provincia como una manera de avanzar en los consensos que hasta ahora se pueden alcanzar en el Congreso Nacional”.

Entre otros puntos que se deberán incluir en la reforma, dieron como ejemplo la Justicia Electoral permanente, la construcción o el juzgamiento de contravenciones y delitos elctorales, el cuidado del patrimonio de los partidos, no sólo en los tiempos electorales y de campaña sino en la vida institucional, y la exigencia más observable definida y concreta respecto a las plataformas.

“Hay una serie de medidas que se pueden tomar a los fines de hacer una mejor construcción de la democracia”, aseguran los legisladores provinciales y consideran que “es sabido que el descrédito viene por el clientelismo, pero también por el hecho de no tener reglas de juegos claras y el aprovechamiento que se hace de las coyunturas que impiden el ejercicio pleno de voluntad y entonces se provocan interferencias de diferentes factores”.

Por último y en cuanto al tratamiento del Presupuesto nacional donde se incluyen las ayudas extraordinarias a la Provincia y la posible prórroga de la Promoción Industrial, entienden que “las cosas están bien encaminadas”, aunque subrayan que “lo importante es que en esta coyuntura, los riojanos por primera vez tenemos que estar a la altura de las circunstancias y defender los intereses de la Provincia”.

“Se deben fijar las posiciones de todos los legisladores, tanto los electos como los actuales, y ese horizonte debe servir para que la gente tenga un control sobre la actividad y que no tengamos sorpresa de última hora como ha sucedido en otras oportunidades”, concluyen.

Comentá la nota