Fuerte presencia de las provincias del norte argentino

El Norte Argentino se mostró en la Feria Internacional de Turismo para Latinoamérica en todo su esplendor. Las provincias dieron su tiempo y entregaron lo mejor de sí, para los visitantes y turistas interesados en conocer la espectacularidad y la belleza de los destinos del país. En este primer informe Catamarca, Salta y Tucumán como ejemplo de la importancia de estar presente en la FIT, año a año.
Catamarca. El Norte en la FIT se muestra con imagen consolidada

Marcos Palacios coordinador de la comunicación de la Secretaría de Turismo de Catamarca, dio su percepción sobre la participación de esta provincia en la Feria Internacional. Palacios informó que se está exponiendo toda la oferta de verano y sobre las bondades y oportunidades que da la FIT aseguró que "es muy importante porque la FIT argentina está considerada como una de las tres ferias internacionales más importantes del mundo y estar acá es un oportunidad que no se debe perder".

Del mismo modo afirmó que "permite brindar a todo el mundo de conocer las ofertas turísticas y estar inserto en un mercado que es bastante competitivo hoy en día". En relación a la imagen que se genera del Norte del país en la FIT, palacios indicó que "la percepción cambio de un tiempo a esta parte en muchas variables. El solo hecho de venir como región ya es ponerse a trabajar en el turismo como equipo, eso hace que se brinde una imagen única de lo que es la región".

Palacio, por último valoró que "la imagen del Norte está bastante consolidada. Mostramos una región que está haciéndose fuerte en el país y Latinoamérica y salimos en conjunto a ferias nacional e internacionales".

Tucumán Turismo. Industria sustentable con fuerte proyección

Bernardo Racedo Aragón, secretario de Turismo de la provincia de Tucumán dio los detalles de la participación del Jardín de la República en la FIT 2009. Principalmente destacó la necesidad de poner la mirada hacia el interior de la República y consolidar al turismo como una industria sustentable y con fuerte proyección.

En primer lugar sostuvo que "tenemos un stand de 1000 metros cuadrados compartido con las demás provincias del Norte Argentino, Tucumán forma parte de la región. Han venido cerca de 30 empresarios, algunos municipios también están presentes al igual que el Bureau de Congresos y convenciones, además estamos haciendo la presentación de todo lo que habrá en el verano y el calendario de eventos y la presentación de un producto nuevo que es la Ruta de la Empanada".

A continuación hizo referencia a la importancia que tiene, para las provincias del Norte del país, la participación en la FIT 2009. "Me parece que nuestras provincias no tienen grandes posibilidades de crear grandes industrias pero si tienen muchas posibilidades de crear opciones turísticas", expresó.

Para el secretario apostar al turismo es apostar a una industria sustentable que tiene numerosas posibilidades. "En el mundo el turismo representa casi un 10 por ciento del movimiento económico, en este sentido nuestras provincias tienen todavía mucho techo para poder caminar y desarrollarse", analizó.

En relación al mensaje o aliento que se les puede dar a las provincias para comenzar a apuntalar las políticas turísticas es que "con toda sinceridad les digo que vale la pena hacer turismo dentro del país. Cuando hacemos turismo en Argentina lo que hacemos es generar trabajo, y si nos cuidamos nosotros mismos dentro de la región tanto Cuyo, como Norte, seguramente vamos a generar trabajo en el interior que a veces nos cuesta mucho".

Salta. El turismo representa la segunda fuente de ingreso en las arcas de la provincia

Tomas Enrique Hannas, director General de Promoción de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Salta, habló sobre la participación de su provincia en la FIT, la connotación por la gran cantidad de visitantes y las alternativas que se generar por el excelente nivel internacional.

El director expresó que "una vez más estamos marcando un muy importante presencia en la FIT. En esta oportunidad contamos con la participación de numerosos empresarios de la actividad privada grupo que año a año se va aumentando".

Según el funcionario salteño la oferta que se puede encontrar en la ciudad es muy amplia. "Salta ofrece en este contexto todas sus bondades y sus bellezas no solamente de la ciudad que de por ya es mucho lo que tiene para ofrecer en materia de religión, historia, gastronomía, paisajes naturales y las bellezas naturales del interior de la provincia".

Del mismo modo Hannas expresó que "estos son una serie de atractivos que captan el interés de todos los visitantes y está claramente demostrado que cada vez mas son los turistas que estamos recibiendo en nuestra provincia no solamente desde la Argentina sino también desde el exterior".

Sumado a eso apuntó que "la apertura del mercado turístico salteño es la resultante de un trabajo mancomunado entre las actividades oficial, ya sea desde el Ministerio de Turismo y Cultura y también desde la actividad privada, que repito con mucho orgullo siempre acompaña a este tipo de emprendimientos".

En relación a las posibilidades que brinda la FIT para las provincias del Norte argentino, el funcionario salteño manifestó que "trabajamos para que el turismo sea, como lo es un tema de Estado, y representa el segundo aporte en los ingresos provinciales, por lo tanto hacemos énfasis en los resultados que el trabajo turístico nos puede dar".

Comentá la nota