Fuerte presencia de productores santiagueños en las rutas.

En Fernández hubo cortes intermitentes, y en Quimilí y Malbrán entrega de volantes. También se concentran en Ruta 9, pasando el peaje que une Santiago con Tucumán.
A un año de la decisión del Gobierno nacional de aumentar las retenciones al sector agropecuario, los productores santiagueños decidieron expresar con firmeza en distintas rutas su desánimo y bronca por la situación en la que se encuentran, y que entienden se extenderá en el tiempo.

Es así que decidieron concentrarse a la vera de la Ruta Nacional 34, en Fernández, Malbrán y Selva, y la Ruta Nacional 89, en Quimilí, al tiempo que otro grupo de la ciudad de Bandera fue a participar de un acto del sector en Córdoba.

Cada una de las manifestaciones tuvo su particularidad, decidida en asamblea. En el caso de Fernández, Juan Pablo Karnatz, prosecretario de CRA, informó a Nuevo Diario que la concentración comenzó cerca de las 10, y que el corte de la Ruta 34 en forma interminente se produjo desde las 14, tras decisión de la mayoría.

La concentración sobre la calzada fue turnándose, en cada mano de la ruta, en donde se formaron filas de vehículos de unos 10 kilómetros aproximadamente.

Hubo más de 100 agricultores presentes.

“La gente, más que ir a Córdoba, pensó en volver a los orígenes de la lucha un año atrás, cuando se conoció la resolución 125”, indicó Karnatz.

Asimismo explicó que no piensan continuar en la ruta los días subsiguientes, sino que esperarán la nueva reunión de la Mesa de Enlace con el Gobierno nacional que se hará el martes próximo.

También piensan acudir al Congreso nacional, para insistir con la eliminación de las retenciones.

El dirigente reconoció que existen “pocas expectativas” respecto de lo que pueden ofrecer desde el Ministerio de la Producción nacional.

Sobre el ánimo de la gente, dijo que se encuentra “con bronca, no cree más nada, por la falta de confianza hacia el Gobierno”.

En Quimilí

Otra de las concentraciones significativas se dio sobre Ruta Nacional 89 a la altura de Quimilí, departamento Moreno. Al respecto, el presidente de la Rural del Noreste, Rodolfo Lobos, indicó también que un número superior a los 100 productores se concentró para tener presencia en las rutas, realizando una volanteada con folletos explicativos que entregaban a los automovilistas, explicando la problemática que atraviesan.

Más concentraciones

Otros lugares en los que hubo concentraciones de productores fue pasando el peaje, en la Ruta 9, que une Santiago con Tucumán, así como también en Malbrán, departamento Aguirre, donde se realizó una asamblea y panfleteada, al costado de la ruta.

“Esta lucha tiene para largo”

“Esta lucha va a seguir y va a ser para largo”, expresó ayer el presidente de la Rural del Noreste Santiagueño, Rodolfo Lobos, al referirse a la continuidad de la presencia de los productores en las rutas.

Al respecto, el dirigente señaló que siguen brindando su confianza al accionar que viene emprendiendo la Mesa de Enlace, remarcando que están convencidos de que será “una lucha a largo plazo, que debe pasar por los carriles democráticos”.

Asimismo confió que les brinda ánimo el hecho de observar que los productores están “de pie” y, pese al tiempo, siguen firmes en reclamar lo que entienden es una política agropecuaria clara. “El reclamo sigue vivo porque las necesidades no han sido satisfechas. Hubo caída de precios, la sequía, más las retenciones, hacen que estemos mucho peor que un año atrás”, confió.

Mientras, mencionó que el mensaje que transmiten es comprendido “por la gente en cada uno de los pueblos, aunque el Gobierno nacional no acusa el impacto”.

Comentá la nota