Fuerte presencia de Jujuy en el reciente encuentro de la ZICOSUR

Siguiendo con la política de Integración Regional de la Provincia, una delegación jujeña viajó para hacerse presente en la Reunión de Gobernadores de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSur) en la ciudad portuaria de Antofagasta, II Región de Chile.
La delegación jujeña

Formaron parte de la comitiva jujeña la Secretaria de Planificación, del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Ingeniera Mónica Boero -que encabezó el grupo-; el licenciado Jorge Nalvanti, Asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de dicho Ministerio; la doctora Cristina Lucas de Durruty, Jueza Administrativa de Minas; el Director de Turismo licenciado Juan Martearena; el ingeniero Marcos Babnik, vocal de Vialidad de la Provincia; el ingeniero Adrián Lipchak, Director General de Desarrollo Industrial y Comercial; y la arquitecta Alejandra Aramayo. Por el sector privado concurrieron los empresarios Alejandro Safarov y Franco Mignacco.

A su retorno a nuestra Capital y al comentar el desarrollo del encuentro, la ingeniera Boero recordó que la ZICOSur, es una zona de integración que tiene como principal característica estar integrada por unidades políticas menores a los Estados Nacionales, con el objetivo de revertir la condición de áreas periféricas con que se tipifica a los miembros.

No desgastar la naturaleza institucional

Recalcó que "al ser una Región de integración está en su naturaleza tener intereses comunes que trascienden a los intereses particulares de los estados parte. La ZICOSur está creada para armonizar estos intereses y gestionarlos para el bien común de los miembros."

"Lo que debería ser un foro Regional -recalcó- se está convirtiendo en un foro donde cada Estado, Intendencia o Prefectura trata de instalar temas individuales. Esta situación está generando alianzas bi o trilaterales desgastando así la naturaleza multilateral de la Zicosur".

En ese sentido la funcionaria provincial refirió que son intereses de la Región apoyar la realización de la obras de infraestructura "que nos ayuden a la comunicación entre los miembros. Pero hay que entender que los recursos son escasos, razón por la cual parece más racional y está en nuestra postura, priorizar el Paso de Jama donde ya se han realizado inversiones importantes, con

infraestructura óptima ya instalada, y así no distraer recursos y esfuerzos en otras alternativas, que pueden responder a intereses sectoriales y no regionales como debería ser".

Y recordó que "Jama no es solo la ruta, Jama también es la Zona Primaria Aduanera de Palpalá, también es el Complejo Aduanero de Jama, también es turismo, comercio y relaciones de diversa índole con el hermano país de Chile".

Boero dijo que la Región en general y Jujuy en particular tienen las obras que conforman el "Sistema Jama", "pero es necesario concretarlo políticamente. Esto significa gestionar ante el Administrador General de Aduanas para que la actual Zona Operativa Aduanera de Palpalá quede definitivamente instalada como Zona Primaria Aduanera, lo que significa darle carácter permanente a diferencia de su actual status".

Agregò a este concepto la idea que esto significa también instalar al Complejo de Jama como Aduana Integrada de Cabecera Única, lo que implica agilizar los trámites aduaneros, no solo para el comercio sino también para el turismo ya que las autoridades de control argentinas y trasandinas trabajarían codo a codo en un mismo lugar; lo que significa aprovechar adecuadamente todo el potencial de Jama a favor de todos los usuarios de la Región.

"En suma, el "Sistema Jama" hoy debería ser una prioridad de la Zicosur, pero vemos que los intereses particulares están predominando en desmedro del conjunto", afirmò la Secretaria de Planificación.

La delegación jujeña, pública y privada, logró instalar estos temas dentro de la agenda de la ZICOSur. También se logró hacer contactos con Iquique, Arica y Santa Cruz para realizar convenios de hermanamiento quebrando así la lógica de la bilateralidad.

Asimismo se obtuvo el compromiso de la Embajada de Argentina en Chile para que la Cámara de Empresarios elija dos productos de la oferta jujeña "y nos ayudarán con la operación hasta el final", dijo Boero acotando que a la vez se logró hacer contactos con los empresarios de Antofagasta y Mato Grosso do Sul para empezar a trabajar en la comercialización de productos jujeños.

Finalmente, la ingeniera Boero consideró que "este viaje fue exitoso, no solo por los logros concretos arriba mencionados, sino también por el fuerte gesto del sector público y privado de empezar a trabajar juntos en la misión de posicionar a Jujuy como el corazón geoestratégico de Sudamérica, con la intención de asumir responsabilidades dentro de la ZICOSur-".

Comentá la nota