Fuerte preocupación en la Justicia neuquina

El presidente de la Corte provincial, Oscar Massei, aseguró que según lo que se le ha informado, recibirá el Poder Judicial menos dinero el año próximo. Además, reconoció que hay un "tira y afloje" entre jueces y policías, pero que debe tenerse en cuenta que la Justicia "no resuelve conflictos".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, recibió en estos días una confirmación inquietante: no solo no habrá más coparticipación para el Poder Judicial, sino que habrá menos para el año próximo.

Esta es la interpretación que hizo el ministerio de Hacienda de la provincia, que a pedido de la Corte envió un informe de proyección sobre la coparticipación federal, que es la que –en un porcentaje de 18 por ciento- recibe como todo presupuesto de recursos la Justicia neuquina. En ese informe, se le comunicó al Tribunal "que la coparticipación se volverá a reducir, y se estima para el año 2010 en menos de 191 millones de pesos", dijo Massei a periodistas de este diario.

El presidente de la Corte sostuvo que "es un tema crítico para nosotros, y estamos bastante inquietos", y sugirió que "habrá que buscar otras fuentes de recursos". Cuando se le preguntó qué posibilidades de otros recursos habría, respondió que "hay que recordar que tenemos un desfase en la coparticipación", porque lo cierto es que se recibe un porcentaje de la coparticipación "cruda y neta" y no de otros componentes que se agregan, como por ejemplo el "fondo sojero", que comenzó a coparticiparse a las provincias: de eso, el Poder Judicial no recibe un centavo.

Massei también respondió sobre la relación Justicia-Policía, que el secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, dijo que debería mejorar.

"La justicia ha estado actuando permanentemente con los cortes, con las tomas", aseguró el presidente de la Corte, y admitió que "es cierto que hay un tiro y afloje entre la policía y nuestros jueces", pero que esa situación tiene que ver con el hecho de que "los jueces toman decisiones y la policía no actúa, y esto es porque tiene órdenes de no actuar".

Al respecto, reconoció que "son cosas que generan una colisión", y que "si el mensaje es trabajar en conjunto en estas cosas que son cotidianas", hay que asegurarse de que "hay que responder al ciudadano común, porque más allá de la legitimidad de las protestas, hay gente que se siente vulnerada en sus derechos".

"La justicia no resuelve conflictos", sentenció Massei, para volver a afirmar que la resolución de conflictos es una responsabilidad de la negociación política, no de la aplicación de Justicia.

Comentá la nota