Fuerte preocupación por el bloqueo de Camioneros a diarios y revistas

Fuerte preocupación por el bloqueo de Camioneros a diarios y revistas
Entidades de prensa repudiaron ayer los ataques a la libre circulación de medios.
Los presidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) repudieron ayer los bloqueos a la circulación de diarios y llamaron a las autoridades a intervenir en el asunto.

Los titulares de las tres entidades, Enrique Santos Calderón (por la SIP), Gustavo Vittori (ADEPA) y Pablo Casey (AEDBA) emitieron ayer una declaración conjunta, a propósito de los últimos ataques a la distribución de Clarín y otros diarios y revistas.

Los presidentes de las tres instituciones manifestaron de manera conjunta su "grave preocupación ante la reiteración, en la última semana, de bloqueos sistemáticos a la circulación de diarios y revistas en la ciudad de Buenos Aires por parte de manifestantes del Sindicato de Camioneros".

Además, expresaron su "categórico repudio a tales hechos, que obstaculizaron la llegada de los medios periodísticos a sus audiencias, amenazando el acceso a la información de la ciudadanía y la libertad de prensa".

El comunicado conjunto también señaló la "alarma" de las tres entidades, "ya que frente a la eventualidad de un conflicto gremial ajeno a las empresas editoras de publicaciones, tanto éstas como sus lectores han quedado como rehenes de dicha situación".

La SIP, ADEPA y AEDBA manifestaron además su "rechazo a este tipo de metodologías violentas para abordar conflictos que deben resolverse por las vías legales y nunca por la acción directa que vulnera derechos constitucionales de terceros".

Las tres entidades alertaron "frente a la posibilidad de que se reiteren hechos como los descriptos, lo que fue anunciado por el propio titular del sindicato aludido, y pone de relieve el riesgo que corre la circulación de publicaciones en la Argentina".

Finalmente, hicieron un "llamado a las autoridades competentes a intervenir en el asunto, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a las publicaciones de su preferencia y de los editores a seguir cumpliendo con el deber de informar".

La declaración conjunta fue suscripta en el marco de la 65° Asamblea General de la SIP, que se lleva a cabo desde ayer en un hotel de la zona de Puerto Madero.

Durante cuatro días consecutivos --desde el miércoles a la noche hasta la madrugada del sábado-, el gremio conducido por Pablo Moyano, hijo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, bloqueó la distribución de Clarín y otros diarios y revistas a través de manifestaciones en las plantas impresoras de Clarín y La Nación y en los depósitos de los distribuidores de diarios.

Si bien el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria a última hora del viernes, hasta ayer no se escuchó voz oficial alguna por parte del Gobierno nacional para repudiar los ataques a la libre circulación de los diarios.

Comentá la nota