Fuerte polémica por la reforma educativa en el secundario

La Uepc manifestó que no pueden imponerse cambios sin consenso ni presupuesto. Pero el gobernador dijo que se harán las consultas que hagan falta. Vuelven las materias y se trimestralizará el año
Una fuer­te po­lé­mi­ca se de­sa­tó ayer con la re­for­ma edu­ca­ti­va que el go­bier­no pro­vin­cial pien­sa im­ple­men­tar en el se­cun­da­rio.

Mien­tras el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti de­fen­dió la ini­cia­ti­va y agre­gó que se ha­rán las con­sul­tas que ha­gan fal­ta, la ti­tu­lar de la Uepc lo­cal, Ma­ría Inés Cas­tre­sa­na, la cri­ti­có al sos­te­ner que no pue­de ha­ber re­for­ma edu­ca­ti­va sin con­sen­so ni pre­su­pues­to.

"Es­tu­vi­mos ha­cien­do con­sul­tas y las se­gui­re­mos ha­cien­do", di­jo Schia­ret­ti an­te una pre­gun­ta que le hi­zo PUN­TAL.

Sin em­bar­go, la di­ri­gen­te gre­mial Cas­tre­sa­na se­ña­ló que "no pue­de im­po­ner­se una re­for­ma edu­ca­ti­va sin ha­ber­se dis­cu­ti­do en el ám­bi­to es­co­lar".

Se­gún se di­fun­dió, la re­for­ma en cues­tión los alum­nos po­drán pa­sar con tres ma­te­rias pre­vias, es de­cir, que po­drán adeu­dar una asig­na­tu­ra más pe­ro de­be­rán re­cur­sar­la.

Ade­más, ha­brá me­nos ma­te­rias y cam­bios en la cu­rrí­cu­la a par­tir de 2011.

La re­for­ma bus­ca fre­nar el fra­ca­so es­co­lar, da­do que el 65 por cien­to de los es­tu­dian­tes se lle­va ma­te­rias.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, al tér­mi­no de la reu­nión de ga­bi­ne­te en Río Cuar­to, la vi­ce­mi­nis­tra de Edu­ca­ción, De­lia Pro­vin­cia­li, se­ña­ló que con los cam­bios edu­ca­ti­vos "se mo­di­fi­ca­rá el ci­clo bá­si­co" a la vez que "se tri­mes­tra­li­za­rá el año".

Pun­tua­li­zó que "si­guen las mis­mas ma­te­rias cen­tra­les y tron­ca­les" y aña­dió que "ha­brá más tiem­po pa­ra tra­ba­jar con los do­cen­tes".

En re­la­ción con la re­troac­ti­vi­dad del pun­ta­je do­cen­te, Pro­vin­cia­li di­jo que el de­cre­to so­bre el nue­vo sis­te­ma fue con­sen­sua­do con el gre­mio do­cen­te. "Las ca­li­fi­ca­cio­nes va­len por el tér­mi­no de un año", in­di­có.

Por su par­te, Cas­tre­sa­na ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por el nue­vo ré­gi­men del ni­vel se­cun­da­rio.

La re­for­ma en cues­tión plan­tea que los alum­nos po­drán pa­sar de cur­so adeu­dan­do has­ta tres ma­te­rias, una más que lo per­mi­ti­do has­ta el mo­men­to. No obs­tan­te, de­be­rán re­cur­sar una de las ma­te­rias pen­dien­tes en tu­to­rías es­ta­ble­ci­das fue­ra del ho­ra­rio de cur­sa­do.

En otro as­pec­to, se uni­rán ma­te­rias co­rres­pon­dien­tes al mis­mo es­pa­cio cu­rri­cu­lar.

"Es preo­cu­pan­te que se efec­túe es­ta re­for­ma cuan­do, en el 2009, la Pro­vin­cia no aten­dió re­cla­mos re­fe­ri­dos a me­jo­ras sa­la­ria­les y de con­di­cio­nes de tra­ba­jo más dig­nas", se­ña­ló Cas­tre­sa­na en diá­lo­go con pun­tal­.co­m.ar.

"Los alum­nos no asu­men la res­pon­sa­bi­li­dad de es­tu­diar y los pa­dres son más per­mi­si­vos. El nue­vo plan no atien­de esa pro­ble­má­ti­ca", sos­tu­vo al mis­mo tiem­po que ex­pre­só sus du­das so­bre la po­si­ble pér­di­da de ho­ras en los do­cen­tes, por la in­ten­ción de unir asig­na­tu­ras.

Mo­les­ta por la fal­ta de dis­cu­sión del nue­vo ré­gi­men edu­ca­ti­vo y por ha­ber­se anun­cia­do a úl­ti­mo mo­men­to, Cas­tre­sa­na se­ña­ló que "el 28 de di­ciem­bre es un día ne­gro pa­ra la edu­ca­ción", en alu­sión a la apro­ba­ción de la ley fe­de­ral de edu­ca­ción de 1995.

"Ca­tor­ce años des­pués no su­pe­ra­mos los fra­ca­sos de la ley fe­de­ral y la Pro­vin­cia im­po­ne un plan sin con­sen­suar con las ba­ses", in­sis­tió.

Y con­clu­yó: "Cuan­do el 15 de fe­bre­ro se re­to­me el sis­te­ma educa­ti­vo se va a rea­li­zar con in­cer­ti­dum­bre y preo­cu­pa­ción, por la im­po­si­ción del plan".

Si em­bar­go, el go­ber­na­dor Schia­ret­ti se­ña­ló ayer que, en tor­no de es­te nue­vo ré­gi­men edu­ca­ti­vo, se ha­rán las con­sul­tas que ha­gan fal­ta.

En­tre los cam­bios fi­gu­ra que se vuel­ve a la vie­ja es­truc­tu­ra por ma­te­rias. Ade­más, el pe­río­do es­co­lar se or­ga­ni­za­rá por tri­mes­tres.

Pri­me­ro y se­gun­do año pa­sa­rán a te­ner diez ma­te­rias en lu­gar de tre­ce y ter­cer año, un to­tal de on­ce.

Por ejem­plo, se eli­mi­na His­to­ria de pri­mer y se­gun­do año y Bio­lo­gía, de ter­ce­ro.

Pe­ro se agre­ga Ciu­da­da­nía y Par­ti­ci­pa­ción en los dos pri­me­ros años (se tra­ta­rá edu­ca­ción se­xual y adic­cio­nes) y For­ma­ción pa­ra la vi­da y el tra­ba­jo, en ter­cer año.

LOS DETALLES

» La re­for­ma edu­ca­ti­va en el ni­vel se­cun­da­rio que plan­tea el go­bier­no pro­vin­cial bus­ca en el fon­do fre­nar el fra­ca­so es­co­lar, da­do que el 65 por cien­to de los es­tu­dian­tes se lle­va ma­te­rias.

» En con­fe­ren­cia de pren­sa, al tér­mi­no de la reu­nión de ga­bi­ne­te en Río Cuar­to, la vi­ce­mi­nis­tra de Edu­ca­ción, De­lia Pro­vin­cia­li, se­ña­ló que con los cam­bios edu­ca­ti­vos "se mo­di­fi­ca­rá el ci­clo bá­si­co" a la vez que "se tri­mes­tra­li­za­rá el año".

» Pun­tua­li­zó que "si­guen las mis­mas ma­te­rias cen­tra­les y tron­ca­les" y aña­dió que "ha­brá más tiem­po pa­ra tra­ba­jar con los do­cen­tes".

» La re­for­ma im­pli­ca vol­ver al vie­jo sis­te­ma de ma­te­rias y ade­más se tri­mes­tra­li­za el año es­co­lar.

» Ha­brá me­nos ma­te­rias y cam­bios en la cu­rrí­cu­la a par­tir de 2011.

» La re­for­ma en cues­tión plan­tea que los alum­nos po­drán pa­sar de cur­so adeu­dan­do has­ta tres ma­te­rias, una más que lo per­mi­ti­do has­ta el mo­men­to.

» No obs­tan­te, de­be­rán re­cur­sar una de las ma­te­rias pen­dien­tes en tu­to­rías es­ta­ble­ci­das fue­ra del ho­ra­rio de cur­sa­do.

» En re­la­ción con la can­ti­dad de ma­te­rias, pri­me­ro y se­gun­do año pa­sa­rán a te­ner diez ma­te­rias en lu­gar de tre­ce y ter­cer año, un to­tal de on­ce.

» Len­gua y Ma­te­má­ti­ca ten­drán cin­co ho­ras se­ma­na­les.

» Se­gún la re­for­ma, se eli­mi­na His­to­ria de pri­mer y se­gun­do año y Bio­lo­gía, de ter­ce­ro.

» Pe­ro se agre­ga Ciu­da­da­nía y Par­ti­ci­pa­ción en los dos pri­me­ros años (se tra­ta­rá edu­ca­ción se­xual y adic­cio­nes) y For­ma­ción pa­ra la vi­da y el tra­ba­jo, en ter­cer año.

» "Es preo­cu­pan­te que se efec­túe es­ta re­for­ma cuan­do, en el 2009, la Pro­vin­cia no aten­dió re­cla­mos re­fe­ri­dos a me­jo­ras sa­la­ria­les y de con­di­cio­nes de tra­ba­jo más dig­nas", se­ña­ló la ti­tu­lar de la Uepc, Ma­ría Inés Cas­tre­sa­na.

» "Los alum­nos no asu­men la res­pon­sa­bi­li­dad de es­tu­diar y los pa­dres son más per­mi­si­vos. El nue­vo plan no atien­de esa pro­ble­má­ti­ca", sos­tu­vo al mis­mo tiem­po que ex­pre­só sus du­das so­bre la po­si­ble pér­di­da de ho­ras en los do­cen­tes, por la in­ten­ción de unir asig­na­tu­ras.

» Sin em­bar­go, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti se­ña­ló ayer que, en tor­no de es­te nue­vo ré­gi­men edu­ca­ti­vo, se lle­va­rán a ca­bo las con­sul­tas que ha­gan fal­ta.

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