Fuerte polémica por un proyecto de ley para fijar el precio de los alquileres

El titular de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini, celebró la iniciativa presentada por una senadora del oficialismo. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas, Enrique Abati, fue muy crítico: "Calcular el valor del alquiler por el valor fiscal es ridículo".
Representantes de inquilinos defendieron hoy el proyecto presentado por una senadora oficialista que pretende calcular el alquiler por el valor fiscal de la propiedad, mientras que desde el sector inmobiliario calificaron de "ridícula" la propuesta y advirtieron que alentará el "mercado negro".

El titular de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radamés Marini, aclaró que en el proyecto "no se establece una relación entre el valor fiscal y el alquiler en concepto de renta, sino que se establece a los efectos de tener un indicador variable por barrio para hacer posible la recaudación".

El proyecto fue presentado por la senadora nacional oficialista por La Rioja Teresita Quintela, que abarca la fijación de precios máximos para los contratos, entre otras medidas.

"En principio esto es una curva que se establece para que no haya conflictos porque el municipio pierde por las tasas que no se pagan", explicó Marini.

El titular de la UAI señaló además que "el valor fiscal varía de acuerdo con las zonas, lo cual beneficia al municipio y al locador para que le puedan pagar".

"No se toma como valor del inmueble, se toma como indicador objetivo que tiende a la preservación del inmueble; la curva se establece para que se pueda pagar el tributo", reiteró Marini.

En tanto, el presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas, Enrique Abati, opinó que "calcular el valor del alquiler por el valor fiscal es ridículo", porque "un departamento que vale 70 mil dólares podría tener un valor fiscal de 40 mil pesos", marcando una gran diferencia para el propietario.

"Todo inversor quiere obtener un rédito, con esto se desalienta la inversión inmobiliaria", alertó el dirigente empresario.

Según Abati este proyecto de Ley "perjudica a quien se quiere beneficiar", es decir a los inquilinos, al considerar que "todo intervencionismo del Estado en la Argentina tendió a eso".

"El Estado no puede decirle al particular usted tiene que cobrar tanto ", cuestionó Abati, y agregó que "todo intervencionismo espanta a los inversores acá y en toda parte del mundo", por lo que "va a haber mercado negro".

Comentá la nota