Fuerte polémica por pases a planta que involucran a funcionarios del gobierno

Fuerte polémica por pases a planta que involucran a funcionarios del gobierno
Otra disputa electoral se desató este martes cuando dirigentes y diputados de la oposición denunciaron que un grupo de funcionarios del gobierno pasó a planta.
Denuncia opositora

El presidente del comité provincial Víctor Zimmermann y diputados radicales rechazaron la decisión del gobierno “de nombrar como personal de la planta permanente de la administración pública provincial a los funcionarios Mauro Flores (subsecretario de Seguridad Pública), Marcos Verbeek (actual ministro de Gobierno), Diego Bernachea (ministro de Desarrollo Social), Juan Manuel Chapo (subsecretario de Seguridad Vial), Emilio Goya (subsecretario de la Juventud), Marcela Acquisgrana (subsecretaria de Políticas Educativas) y Celeste Segovia, candidata a diputada provincial del Frente para la Victoria”.

El actual ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, uno de los nombrados para el pase a planta.

Los legisladores señalaron que “una vez más los trabajadores del Estado provincial se ven avasallados en sus derechos por esta gestión de gobierno, en esta oportunidad con el agravante de que se ha decidido pasar a planta a funcionarios del gobierno, muchos de ellos calificados por el propio gobernador de ineficientes y corruptos en un documento de diciembre de 2012 que lleva su firma, mientras hay cientos de trabajadores que siguen en situación precarizada a través de contratos de obras, becas, convenios y otras modalidades”.

“Fue precisamente gracias a la lucha de los legisladores que componemos el bloque de la Alianza junto a los trabajadores que se han logrado leyes de regularización laboral como la 6028/2007, que establecía la regularización laboral con el estado de 4.000 agentes. El mismo incumplimiento se registra con y la ley 6655/11, que además establece la prohibición de realizar nuevos contratos, renovaciones de los existentes y prórroga de éstos, norma que también está violando de manera sistemática el gobierno de Capitanich (artículos 4º, 6º y 13º)”, aseguraron.

“Mientras está en juego el destino de cientos de familias que no han podido restablecer su situación laboral quedando en un estado total de indefensión y que requiere de una urgente intervención estatal, el gobernador Capitanich firma el pase a planta de funcionarios de su gestión, premiando de esa manera a muchos que él mismo ha calificado de ineficientes y corruptos y que esa condición le hace perder al Chaco $500 millones al año”, determinaron.

Minutos más tarde, el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, durante una conferencia de prensa que realizó para anunciar que protestó contra el pedido que realizó el gobernador Jorge Capitanich para archivar una investigación sobre los recursos que se pierden por la ineficacia de sus funcionarios agrandó la lista de beneficiarios.

Aseguró que también la exsubsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y exesposa del candidato a senador nacional del Frente para la Victoria Eduardo Aguilar, Natalia Luque, fue nombrada en la planta cuando aún ejercía el cargo de funcionaria.

Tanto Martínez como el resto de los diputados radicales que ayer denunciaron el caso sabían muy bien que las designaciones fueron concretadas el año pasado, sin embargo no explicitaron esa aclaración.

Respuesta del Frente para la Victoria

El candidato a primer diputado nacional, por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Pedrini, salió al cruce de las denuncias por los pases a planta. “Estas son agresiones gratuitas e incomprensibles hacia una nueva generación de políticos.

Muchos de los que se nombraron en esas declaraciones, como Juan Manuel Chapo, Diego Bernachea, Marcos Verbeek y Emilio Goya son personas que estaban contratadas en la administración pública, y luego por una ley (6655) que se firmó con el consenso de ellos (por los legisladores de la oposición) para finalizar con la precarización laboral dejaron de ser contratados para pasar a planta”, dijo Pedrini.

En este punto dejó en claro que estas personas “fueron designados en los cargos a posteriori, no es que teniendo el cargo de subsecretario o ministro pasaron a planta”.

“Fue exactamente al revés, ellos ya pertenecían al personal de planta de la administración pública cuando ascendieron a sus funciones en mérito a su dedicación al trabajo”, destacó.

El candidato recordó en este sentido que “muchos de los integrantes del Comité Provincial de la UCR también son trabajadores de planta, pero eso no los descalifica. Yo no puedo descalificar por ejemplo a Mastandrea, Ogara o Maldonado por el hecho de ser trabajadores de planta del Estado o de la Municipalidad. Eso de ninguna manera debería ser un descalificativo para nadie”, dijo.

“Son los fracasados de siempre que critican a los políticos emergentes en la provincia del Chaco”, dijo Pedrini respondiendo a los dirigentes del comité provincial de la UCR.

Rechazando de plano las acusaciones emitidas en la conferencia de la UCR, el candidato a legislador del Frente para la Victoria, aseguró: “Cómo pueden ellos (por los referentes de la Alianza) acusar de corruptos a estos jóvenes políticos cuando tuvieron un vicegobernador que fue condenado por corrupción, tienen un exministro de Salud (Jorge Romero) que está en África prófugo de la Justicia, y además metieron a tres jueces inconstitucionales en el Superior Tribunal de Justicia y el anterior directorio de Colonización (en gestión de la Alianza) se declaró culpable ante los jueces por la entrega vergonzosa de las tierras públicas en el Chaco” .

Pedrini aseguró que estas descalificaciones por parte de la UCR hacia los funcionarios de esta gestión de gobierno obedecen a que, “por un lado, hay desesperación en las filas de Unión por Chaco por la pésima intervención de su principal figura Ángel Rozas en los debates con Eduardo Aguilar”.

“Por otro lado es la vieja guardia política, los dinosaurios de la política del Chaco, los fracasados de la política chaqueña como estas personas que también ejercieron cargos públicos durante 12 años y lo único que nos dejaron fueron deudas y más deudas, que todavía las estamos pagando”, concluyó.

Por su parte, Flores aseguró que “él fue nombrado en el cargo actual tiempo después de que se concrete el pase a planta, por lo cual no se violó ninguna ley. Fue el año pasado y pasó mucho tiempo”.

En tanto, Chapo aseguró que iniciará una querella contra los legisladores que realizaron la denuncia ya que en su caso el nombramiento no afectó ningún derecho.

Comentá la nota