Fuerte participación local en las elecciones de la Asociación Judicial

Más del 95% de los afiliados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) participó de las elecciones generales que se realizaron el miércoles pasado, en el marco de la Departamental Pergamino.
En nuestra ciudad se presentó una lista única, que propuso la renovación del mandato para Julio César Díaz como secretario general. Se trató de la nómina Amarilla Nº 1 "Frente de Integración Judicial" que obtuvo el 93,89 por ciento de los votos.

En tanto, para elegir autoridades a nivel Provincia, en la Departamental Pergamino, la lista Verde Nº 10, "Frente de Integración Judicial", que es la actual conducción y compartía boleta con la Amarilla, porque además Díaz ocupa el cargo de vocal titular, alcanzó el 93,45 por ciento de los votos, mientras que la Celeste Nº 1 "Agrupación Asociación" logró apenas el 5 por ciento.

Terminado el escrutinio en las 18 departamentales, la Lista Verde logró una amplia y contundente victoria con un total del 69,14 por ciento y la Celeste obtuvo el 27,77 por ciento y no alcanzó la minoría.

La AJB central destacó "la participación de los trabajadores judiciales que fue masiva y ejemplar, ya que concurrió a votar el 74,09 por ciento de los afiliados".

La comisión directiva provincial quedó constituida de la siguiente manera: secretario general, Hugo Blasco (Necochea); adjunto, Daniel Pérez Guillén (San Isidro); secretario gremial, Rafael Moreno Kiernan (La Plata) y de Hacienda, Osvaldo César Rozas (Mar del Plata). Vale recordar que Julio César Díaz es vocal titular.

Julio Díaz, hasta 2012

En la AJB, Departamental Pergamino, Julio Díaz seguirá al frente hasta septiembre de 2012. "Primero quiero resaltar la brillante jornada electoral que se desarrolló en absoluta normalidad y en el marco de respeto y transparencia que caracteriza a la AJB", sostuvo el dirigente gremial.

Y agregó: "Desde muy temprano, en todas las departamentales, los trabajadores judiciales concurrieron a votar masivamente, fortaleciendo su herramienta organizativa y de lucha".

El titular de la AJB destacó también "el incondicional acompañamiento de los compañeros trabajadores que participaron de la comisión directiva que termina el mandato" e indicó que para el nuevo periodo "se sumó gente nueva, con perspectivas de afianzar el rumbo del gremio con distintas consignas y predispuestos a la capacitación; es una dirigencia con ambiciones y propósitos concretos".

En otro orden, anticipó que el que comenzará en octubre será "mi último periodo" al frente de la AJB, porque "los cargos no son a perpetuidad".

Díaz analizó como "poco positivo permanecer en cargos durante largo tiempo. Hubiéramos querido que el cambio se efectuara para el mandato que empieza en octubre, pero la reorganización y la puesta en marcha a nivel social, cultural y gremial hizo no poder lograr la capacitación a tiempo para una nueva dirigencia que le permitiera tomar la posta".

A Díaz lo acompañarán en la renovación de su mandato, Marcela Lapolla, como secretaria adjunta; Juan Marcelo Sosa, secretario gremial y María Elena Alvarez, secretaria de Hacienda; Fabián Quevedo, Raúl Caldentey, Rosana Nemi, Omar Chida, Mónica Pomar y Guillermo García, vocales titulares; Roberto Levato, Rubén Berasaluce, Olga Ghiselinck y Silvia Dieta, vocales titulares; Juan Carlos Maggi, Stella Maris Morales y Carlos Gómez, Revisores de Cuentas titulares y Mariano Soto, Luis Jurado y María Luisa Larrea, revisores suplentes.

Los candidatos a congresales son Díaz, Marcela Lapolla y Hugo Héctor Forcelledo y suplentes, Juan Marcelo Sosa, Fabián Quevedo y Fabián Liardo.

Logros de la gestión

Al hacer un balance de su primer periodo como máxima autoridad del gremio, Díaz celebró "la apertura y puesta en marcha de la denominada Casa Judicial –la sede ubicada en avenida Alsina 956-, en la cuál se brinda atención a los afiliados en forma ininterrumpida, de lunes a viernes, durante todo el año y en horario vespertino, dando respuesta real a un viejo y reiterado reclamo como así también la prestación para eventos sociales y a organizaciones sociales que soliciten el permiso respectivo".

En esa línea, puntualizó "la refacción integral de la sede lograda gracias a la organización de rifas y el trabajo de los afiliados, a base de esfuerzo y muchas horas volcadas a favor del objetivo de contar con una confortable Casa", añadió.

"Se implementó el ‘Fondo de Huelga’, que consiste en el aporte mensual de parte de los empleados de una suma fija, que integra un fondo para solventar los descuentos en épocas de paros, ya que el beneficio si bien es para todos cuando se produce la recuperación salarial la lucha es de muy pocos; llegamos a tener entre un 40 u 50 por ciento de reducción salarial. Y repito, como es habitual, el esfuerzo es de los empleados y el beneficio de todos", aseguró el titular de la AJB.

El secretario general también habló de "la masiva participación en las disciplinas deportivas, porque se han celebrado con éxito las Olimpiadas Judiciales, en Miramar, donde hemos tenido presencia activa con diferentes equipos tanto femenino como masculino y hemos logrado dotar de la indumentaria para cada equipo y actividad".

Por otro lado, reconoció la notable colaboración de la Comisión de Jubilados; la cooperación de la AJB con diversas donaciones a merenderos, organizaciones sociales e instituciones eclesiásticas; la organización de numerosos cursos de capacitación abiertos a la comunidad auspiciados por Unicef y la habilitación de la página web de la AJB, Departamental Pergamino".

Comentá la nota