Fue fuerte el paro en troles y el Gobierno estudia medidas

Fue fuerte el paro en troles y el Gobierno estudia medidas

Troles parados, ayer a la tarde en 9 de Julio, frente a la plaza San Martín.

La paralización del servicio de trolebuses durante cuatro horas ayer -a la mañana y a la tarde- y las medidas de fuerza en el Grupo 2, concentraron la reaparición del conflicto entre el Gobierno y los gremios estatales en el sector del transporte público.

ATE buscará mañana reflotar las medidas de fuerza en el área de la Salud, a través de una asamblea en el Hospital Central.

La posibilidad de un resurgimiento del reclamo de gremios estatales antes de fin de año, genera inquietud en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Allí se evalúan distintas medidas tendientes a evitar una nueva afectación periódica de los servicios públicos y de la circulación de vehículos, como las que sucedieron entre abril y mayo de este año durante las últimas discusiones salariales.

Todo indica que se analiza la promoción de acciones judiciales por la utilización de bienes públicos (colectivos y trolebuses) en las protestas y se apunta a reiterar las presentaciones ante la Justicia Federal para que evite posibles cortes de ruta.

El Ejecutivo pediría también la intervención de la Fiscalía de Estado. Aunque ayer no hubo referencias concretas sobre el tema, es posible que se aceleren los tiempos para volver a concesionar el Grupo 2.

ATE reclama que se comience a discutir el blanqueo salarial de los 230 pesos acordados "en negro" a mediados de año, la definición de un convenio colectivo en la Empresa de Transporte y el pase a planta permanente de los contratados. Las líneas de acción de su plan de lucha incluyen un regreso a los cortes de ruta y paralizaciones parciales de los servicios.

En tanto en Ampros (profesionales médicos) una asamblea de delegados dispuso ayer la aplicación de un cronograma de "visitas" de la dirigencia a hospitales y centros de salud. Este gremio sigue reclamando por "incumplimientos" de un convenio.

Comentá la nota