Fuerte paro de Aoita que amenaza con otra medida para el fin de semana largo

El sindicato de choferes remarcó que si el martes no hay alguna oferta de las empresas habrá nuevas medidas de fuerza. Podrían ser de 48 horas incluyendo el viernes. Hubo acatamiento casi pleno
Los choferes de colectivos urbanos, de corta, media y larga distancia nucleados en Aoita, realizaron un contundente paro ayer en reclamo de un aumento del 1% en la antigüedad, de viáticos para los trabajadores del servicio urbano y de un adicional para los empleados de taller.

En un plenario de secretarios del sindicato realizado el martes en Córdoba se analizó la estrategia a seguir y se definió la medida ante la falta de respuesta de la Federación de Transporte de Pasajeros (Fetap).

Las consecuencias comenzaron a percibirse en las calles de la ciudad desde la medianoche, cuando un esquema de emergencia similar al de los días domingo salió a prestar servicio. En muchas líneas las frecuencias se extendieron casi media hora y en otras incluso más, lo que terminó generando la queja de los pasajeros que quedaron en las paradas esperando la llegada del colectivo.

En el otro punto notorio donde la medida de fuerza se sintió fue la terminal de ómnibus. Los colectivos de corta, media y larga distancia de empresas cordobesas ayer no prestaron servicios en todo el día.

"El paro alcanzó el 100% de adhesión en toda la provincia. Fue un gran paro que demuestra la legitimidad del reclamo que estamos planteando", se entusiasmó el responsable de Aoita en Río Cuarto, Gustavo Quevedo.

El dirigente sindical adelantó además que "quisieron llevarnos a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a discutir temas que tienen que ver con discusiones que llevamos adelante en la Nación, como la antigüedad o los viáticos. Desde 2007 que venimos reclamando esto y no tenemos ninguna respuesta de las empresas, por eso para la semana que viene vamos a definir una nueva medida de fuerza", dijo Quevedo.

Según confiaron desde el sindicato, el martes habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación y si no hay avances ya está prevista una nueva medida de fuerza de 48 horas que podría ser para miércoles y viernes o bien para jueves y viernes. De este modo, el sindicato genera más presión al tratarse de un nuevo fin de semana largo que amenaza con provocar un deterioro al movimiento turístico.

Subsidios o tarifa

Los empresarios insisten en que "no estamos en condiciones de aumentar los salarios con este nivel de ingresos. Las empresas también fueron alcanzadas por la crisis y las cuentas hoy, en el mejor de los casos, están equilibradas", mientras que reclaman ayudas de subsidios o aumentos tarifarios para hacer frente a los reclamos. "Con fondos propios no hay ninguna empresa que pueda afrontar este incremento reclamado por los trabajadores", remarcan.

De todos modos, desde Aoita reiteraron que las puertas de las negociaciones siguen abiertas, aunque relativizaron las posibilidades de un acuerdo: "Después de la última reunión que tuvimos el miércoles sin ofertas de las empresas, las posibilidades de revertir el conflicto por ahora son escasas", explican.

La medida de fuerza de ayer se cumplió sin incidentes en la provincia, mientras que el funcionamiento en Río Cuarto del servicio reducido se cumplió con total normalidad.

Comentá la nota