Fuerte optimismo de los inversores en el país

Tercera suma consecutiva anotó ayer el Merval del casi 4% y superó los 1.400 puntos. Los bonos subieron más del 7% y el riesgo país bajó más del 11%. Expectativas positivas en Wall Street por las pruebas de estrés a bancos.
Una verdadera prueba de fuego deberán enfrentar hoy los mercados cuando se den a conocer las pruebas de estrés de los principales bancos estadounidenses que realizó el gobierno de ese país.

Hasta el momento, los inversores vienen con un fuerte optimismo. Optimismo que permitió borrar las pérdidas acumuladas que el Dow Jones norteamericano y otros índices de Europa venían observando.

Sin embargo, hoy todas las miradas estarán puestas en los resultados del llamado "stress test", donde el consenso del mercado estima que 10 de las 19 entidades bancarias necesitarán nuevamente inyección de capital, lo cual no está tan mal según los operadores. También se prevé que el Bank of America será el banco con mayores dificultades de liquidez y se especula con que la cantidad necesaria para solventarse sería superior a los 34.000 millones de dólares.

Así, mientras se esperan estos resultados, en el mercado local las acciones y los bonos volvieron a cerrar ayer con fuertes alzas y extendieron el rally alcista.

Se va la tercera

Ayer, el principal índice accionario local anotó su tercera suba consecutiva en el mes.

De esta manera, el índice Merval finalizó con un alza de 3,42% hasta los 1409,91 puntos y volvió a marcar su pico máximo en lo que va del año. Nuevamente el impulso estuvo dado por todos los papeles. A pesar de la fuerte suba del petróleo, Tenaris apenas acompañó la tendencia general, en una rueda que estuvo marcada por alzas generales.

Entre los papeles que más avanzaron se ubicaron Banco Macro (9,62%), Edenor (6,19%) y Telecom (4,01%), mientras que solamente PBE cerró con una caída de 1,18%.

Por su parte, el índice Merval 25 subió 3,33 por ciento quedando en 1.375,58 puntos y el Merval Argentina lo hizo 3,66 por ciento con una cifra final de 837,94 puntos.

Los títulos públicos también registraron fuertes alzas, alentadas por informes de bancos internacionales y en una franca tendencia alcista. Entre los que más subieron se destacaron Dica (7,48%), Discount en pesos (7,31%), Boden 12 (6,94%) y PR 13 (4,54%).

Por el mundo

Los mercados en Asia cerraron mayormente al alza. En China, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 2,46% y en Shanghai, el principal índice avanzó 1% hasta las 2.592,52 unidades. Esto se debió a que el Banco Central de ese país sostuviera que en el primer cuatrimestre del año la economía se desempeñó "mejor de lo esperado". El Kospi de la Bolsa de Corea perdió 0,32% y el Nikkei de Japon todavía continua cerrado por un feriado desde el viernes en ese país.

Europa cerró en alza gracias al dato de empleo de EE.UU. Así, las mayores alzas del continente quedaron para el CAC francés y el MIB italiano, que ganaron 1,8%. Los siguieron el FTSE inglés (1,4%), el Ibex español (1%) y el Dax alemán (0,6%). Wall Street volvió a subir y el Dow Jones finalizó con una suba de 1,21% hasta los 8512 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 1,74% y el tecnológico Nasdaq registró un alza más moderada, de 0,28 por ciento. VMJL

Comentá la nota