Fuerte operativo de seguridad por las reuniones del COI

Fuerte operativo de seguridad por las reuniones del COI
El momento más importante del dispositivo de control será el próximo viernes, con el cierre del tránsito en un importante perímetro entre el hotel Hilton y el Teatro Colón
La ciudad se blindará esta semana para ser sede de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI). El organismo iniciará aquí sus deliberaciones para elegir la sede de los juegos de 2020 entre tres ciudades finalistas, Madrid, Tokio y Estambul. Y la presencia de importantes visitantes, entre ellos varios jefes de Estado, llevaron a disponer de un fuerte operativo de seguridad de 2000 efectivos.

El centro de las reuniones estará instalado en el hotel Hilton, en Puerto Madero, pero la apertura formal del cónclave en el Teatro Colón, prevista para la tarde del próximo viernes, será el punto que dará mayor visibilidad a la custodia coordinada por el Ministerio de Seguridad. Ese día habrá cortes de calles para facilitar el traslado de los miembros del COI y los invitados especiales.

Funcionarios que están al tanto de los detalles del operativo explicaron a LA NACION que están dispuestos desplazamientos especiales de 18 caravanas, llamadas cápsulas, para los más importantes participantes, entre los que está confirmada la presencia de Mariano Rajoy, jefe del gobierno español: Shinzo Abe, primer ministro japonés, y Recep Tayyip Erdogan, premier turco. Las reuniones oficiales comenzarán pasado mañana y se extenderán hasta el martes 10, pero las medidas de seguridad empezarán a ser visibles desde hoy.

La zona que rodea al Teatro Colón será la más complicada por el movimiento del COI, con vallados en sus alrededores y el corte del tránsito ese viernes en el perímetro que abarca las avenidas Alem, Corrientes, Córdoba y 9 de Julio. Ese día la circulación entre el Hilton y el Teatro Colón estará reservada a los participantes del evento.

La Policía Federal está a cargo de la coordinación del trabajo en el terreno. El comisario general Román Di Santo dispuso al frente de ese trabajo al comisario mayor Roque Luna, que tiene experiencia en la seguridad de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata y otras reuniones presidenciales realizadas en nuestro país. La Policía Federal dispondrá de unos 400 agentes para el círculo de protección de las comitivas.

Bajo el mando del secretario de Seguridad, Sergio Berni, también participarán unidades especiales de la Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía Metropolitana. La fuerza que depende del gobierno porteño se ocupará especialmente del anillo de vallas alrededor del Teatro Colón para tomar contacto en estos días con los vecinos de la zona y explicar las restricciones de paso que tendrán el viernes.

En los alrededores del hotel Hilton se destinará como área de control un perímetro que no afectaría el movimiento de otras partes de Puerto Madero. La sala de prensa y lugar de estudios de televisión se instalarán frente a ese hotel.

En ese sector, el ingreso será exclusivo para las personas acreditas por el COI, que entre funcionarios, delegaciones, deportistas de fama mundial y periodistas se estima en 3000 participantes. Desde el Departamento Central de la Policía Federal serán monitoreados los movimientos de las caravanas y los puntos de reuniones mediante el uso del comando de cámaras instaladas en la ciudad.

La llegada de vuelos especiales también generará un organigrama especial para el tráfico aéreo de esos días, ya que las aeronaves oficiales tendrán prioridad por lo que podría haber algunas demoras en los vuelos comerciales en Ezeiza y Aeroparque. También se utilizará la pista de San Fernando. Más de 300 efectivos de la PSA serán desplegados para la reunión del COI. Y una de las alternativas analizada es suspender los vuelos sobre la ciudad durante la realización del acto en el Colón, aunque esa medida aún está en estudio de autoridades aeronáuticas.

Se estima que el día más complejo para la circulación en la ciudad será el próximo viernes, aunque durante todo el fin de semana los vecinos deberán acostumbrarse al movimiento de caravanas de seguridad, integradas por motociclistas de escolta que abren camino, unidades especiales y ambulancias de emergencia. Un sistema normal de protección ante la visita de un presidente, pero potenciado esta vez por la presencia de 18 personalidades a las que la Cancillería asignó el trato de jefe de Estado. Además del Hilton, habrá zonas de seguridad especiales en los alrededores del Sheraton.

La delegación española será una de las más numerosas y con mayor cantidad de personalidades, ya que además de Rajoy y cuatro de sus ministros, se espera la visita del príncipe Felipe y de su esposa, Letizia, mientras que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya está en Buenos Aires. Llegarán también miembros de la casa real japonesa y el primer ministro Abe, mientras que se espera la presencia del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y parte de su gabinete. Está previsto que los mandatarios arriben el sábado próximo, tras la reunión del G-20 en San Petersburgo.

Aunque la seguridad reforzada empezará antes, dado que varios miembros del COI tienen estatus de jefe de Estado, como el príncipe Alberto, de Mónaco, y la princesa Ana, del Reino Unido.

Comentá la nota